J. F. Baraibar
El hecho es que EE.UU., en una operación militar quirúrgica, para la que cuenta con suficiente backup técnico y experiencia, secuestró a Maduro y lo quieren juzgar por narcotráfico -lo que es verdaderamente ridículo-.
Mientras tanto, en Venezuela, el régimen chavista continúa. La vicepresidenta -que no es un cargo electo, sino que como a un ministro la nombra el presidente- se hace cargo provisoriamente de la presidencia, dado que si se considera que el presidente está ausente, debe llamarse a elecciones.
Los mismos hombres y mujeres que manejaban el país antes del secuestro siguen en sus cargos. La foto de Delcy con Diosdado Cabello, Padrino López y Saab, los ministros de Maduro de Defensa, Interior y RR.EE. lo pone de manifiesto.
Hasta tanto no se haga evidente otra cosa yo me niego a sumarme a conspiraciones e ideas raras. ¿Trump va a intentar negociar con Delcy? Obvio, es lo que hace siempre. Por otra parte, Maduro no intentaba otra cosa que negociar con Trump. ¿Delcy y Diosdado y Padrino van a hacer automáticamente lo que les diga Trump? ¿Por qué lo van a hacer?
La oposición al gobierno no existe y Trump se encargó de pegarle una patada en el orto a la nobel conchuda.
En las calles está el chavismo, no la oposición. Lo de Trump, que no lo dicen estos «a mi no me cagan» es que lo hizo es un signo de debilidad. No puede actuar como lo hizo en Panamá, porque Venezuela no es Panamá, las FANB no son la guardia nacional panameña y se metería en un quilombo del cual no sabe cuando podrá salir, mientras se le pudre el frente interno con los primeros Jimmy que bajen envueltos en la bolsa negra.
Trump ha perdido legalidad internacional. Las respuestas de China, Rusia, Italia, Reino Unido son muy expresivas. Va a aumentar el precio del petróleo. El fucking Empire está en total y franca decadencia y retroceso. En Perú, China construyó un gigantesco puerto en Chancay, a 100 kms de Lima. Por ahí saldrá en poco tiempo toda la producción andina y brasileña hacia el Asia.
Ha quedado explícito cuál es el interés de Trump en Venezuela y en América Latina. Esto acelerará el acercamiento de México a los BRICS y afianzará la relación de Brasil con el acuerdo. El Banco de Desarrollo de los BRICS abrirá en Brasil una sede para América Latina. Colombia está en una situación como no había estado hace décadas. pongo aquí una primera versión de mi punto de vista sobre Venezuela.
(*) Más notas del autor en su blog.














