El adversario de Urribarri en las elecciones de 2007 se manifestó a favor del llamado del Gobernador para unificar el PJ de cara a las elecciones de 2009. Aunque aclaró que aún no ha sido invitado, dijo que está dispuesto a aportar a “fortalecer las posibilidades electorales de Entre Ríos”.

“Nos hemos enterado por los diarios, personalmente no hemos recibido ninguna invitación pero, si la hubiera, supongo que será más adelante, vamos a asistir, sin dudas”. El ex intendente de Paraná, Julio Solanas, despejó ayer las dudas sobre la posición de su sector ante el llamado que la semana pasada efectuó el gobernador Sergio Urribarri para unificar el Partido Justicialista de Entre Ríos en las elecciones de octubre de 2009 y al que ya respondió afirmativamente el ex gobernador Jorge Busti.

Ante la consulta de El Diario consideró que la convocatoria “tiene que ver con fortalecer las posibilidades electorales de Entre Ríos y su participación en el proyecto nacional que expresa el Frente para la Victoria”.

La participación del solanismo en la reunión que tendrá lugar el 7 de febrero en Villaguay estaba hasta ahora en dudas. La última reunión de la corriente Arturo Jauretche se desarrolló antes de que el Gobernador efectuara la convocatoria y, debido a la ausencia de Solanas de la ciudad, otros miembros del sector que en estos días fueron consultados no se atrevieron a arriesgar una posición.

Lejos de esos enigmas, el hombre que encabezó en marzo de 2007 la fracción del peronismo que compitió electoralmente por afuera del PJ y en contra de Urribarri y Busti, dijo ayer que su apoyo a la gestión kirchnerista seguía tan firme como en el año 2003 y hasta se atrevió a calificar de “bueno” al gobierno de Urribarri.

Emblema

Retirado de los primeros planos de la política local y provincial, la participación de Solanas en la convocatoria de Urribarri es importante antes por el rol que desempeñó hace dos años que por lo que cuantitavamente pueda aportar como estructura política.

Solanas fue el último de los dirigentes de la lista 100 en volver al redil partidario. Lo hizo recién el 5 de marzo de 2008, de la mano de Busti, que organizó un acto en la sede del PJ –que por entonces todavía presidía- preparatorio del congreso de Parque Norte que normalizaría el PJ nacional designado a Néstor Kirchner en la presidencia.

Sus compañeros de lista, como el ex candidato a vicegobernador, Enrique Cresto, o el actual diputado Hugo Berthet, en cambio, fueron persuadidos por Busti un año antes. La transición avanzaba durante 2007 y el por entonces todavía intendente de Paraná resistía, mientras el armado electoral que lo había acompañado se licuaba vertiginosamente.

Luego del traspaso del gobierno al intendente José Carlos Halle, en diciembre, Solanas guardó un estricto bajo perfil y sus actividades políticas se limitaron a aquella foto con Busti de marzo de 2008 en la sede del PJ, su posterior participación como congresal nacional del partido y su asistencia el pasado 17 de octubre en el acto oficial del Día de la Lealtad, acompañando la presencia de Kirchner en Paraná, mientras Busti se recluía con los suyos en Concordia, aunque ya hubiera vuelto a acordar con el ex presidente de la Nación.

Sin diálogo

En el palco del 17 de octubre estaba, naturalmente, Urribarri. Pero esa no fue la primera vez que Solanas compartió un espacio común con su adversario. Los dos justicialistas que en marzo de 2007 dirimieron la interna del PJ en la elección general se vieron por primera vez las caras poco más de un año después en Buenos Aires, durante el congreso partidario de Parque Norte. “Ahí nos saludamos y le manifesté que estábamos a disposición de lo que necesitara, de mi parte o de Raúl (Solanas, su hermano, diputado nacional ultra kirchnerista), que estábamos dispuestos a colaborar”, rememoró el ex intendente.

Esa fue la única vez que cruzaron palabras tras el enfrentamiento electoral de 2007. Ahora, cuando se le pide una opinión, Solanas no duda en afirmar que el de Urribarri “ha sido en un buen gobierno en su primer año”.

“Por lo que se ha visto hasta aquí, ha sido progresista, con mucha dedicación en calificar obras para Entre Ríos, mucha planificación en ese sentido, con una relación estricta con el gobierno nacional y muy preocupado por los municipios”, opinó.

(El Diario)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias