Capacitación para docentes sobre pueblos nativos

El Consejo Nacional de Educacion Charrúa acordó con funcionarios de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educacion dar inicio a un proyecto de capacitacion a docentes no indigenas que trabajan en las escuelas de la provincia de Entre Ríos.

La actividad que sera llevada a cabo por docentes Charrúas.

También se iniciaron conversaciones con miras al reconocimiento y financiación por parte del estado entrerriano de una escuela del pueblo Charrúa.

El proyecto de capacitación para docentes entrerrianos se implementará en los 17 departamentos de la provincia, y estará a cargo de Gladis Do Nascimento, Titular de la Comunidad Charrúa Y Tu, de la ciudad de Concordia; Daniel Dellasuana, Titular de la Comunidad Charrrúa Pueblo Jaguar, de Villaguay y Marcelo luna, Titular de la Comunidad Charrúa Onkaiujmar, de la ciudad de Paraná, las mismas se realizarán en dos encuentros mensuales con cada grupo de docentes inscriptos para dichas capacitaciones, por departamento.

Los contenidos serán impartidos desde la cosmovisión del Pueblo Nación Charrúa e incluirán historia del Pueblo Charrúa y de otros pueblos indigenas del Abya Yala, invasion europea, el período de la Argentina independiente y la actual situación del movimiento indigena a nivel continental, luchas por territorio, derechos y ciudadanias colectivas, otro tipo de estado y de democracia.

Escuela

En cuanto al reconocimiento de una futura escuela del Pueblo Charrúa, la directora de Planeamiento Educativo, Profesora Mariza Mazza, dijo que «el Consejo General de Educacion tiene la voluntad política de financiar y reconocer una escuela» para el pueblo charrúa. La misma estará enmarcada en la modalidad no formal y podrán asistir no solo niños sino tambien adultos Charrúas.
Esto es el inicio de la reglamentacion de la Ley provincial de educacion Nº 9890, sancionada a fin del año pasado, y que por la lucha de la Coordinadora de Comunidades Charruas se reconoció la modalidad de Educacion Intercultural Bilingue -EIB- que es exclusiva para pueblos indigenas.
«Es la posibilidad de empezar a descolonizar nuestro sistema educativo, uno de los pilares de la imposicion del eurocentrismo en nuestro pais a traves de instrumentos como la ley nacional de educacion 1420, del gobierno de Julio Argentino Roca, desde el año 1884. Ley unicultural que en su espiritu mira a Europa y negó a los Pueblos Indigenas y a los Afrodescendientes, pero que hoy con nuestra lucha estamos poniendo en crisis, para poder decir NUNCA MAS un Entre Rios sin su pueblo originario Charrua», dice el comunicado enviado a La Nota digital.

(La Nota digital)