Se trata de dos discos con historias de vida, relatos literarios de los talleristas. La presentación está prevista para el viernes próximo, a las 20.30, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Indica radio LT14 que el objetivo planteado al comienzo fue realizar piezas comunicacionales radiofónicas donde se compendien del aire de La Bisagra, historias de vida, relatos literarios de los talleristas, rescate de los espacios alternativos que funcionan como dispositivos terapéuticos en el Neuropsiquiátrico Antonio Roballos. Asimismo, conectar a La Bisagra con otras experiencias similares del país.
El próximo viernes 19 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, sita en Buenos Aires 389, tendrá lugar la exhibición del producto final de estos dos discos, que llevan los números tres y cuatro.
En la ocasión, estarán presentes el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, junto al coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.
Laura Lavatelli es quien coordinó el emprendimiento que forma parte de los 40 que se impulsan desde el Programa Identidad Entrerriana, que sostiene la Subsecretaría de Cultura de la provincia con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La responsable del proyecto contó que el material a presentar implicó el trabajo en taller, la discusión con los talleristas, la coordinación y asesoramiento de un psicólogo sobre los contenidos y la selección realizada, la grabación pre y post producción de cada track.
Asimismo, participaron del proyecto trabajadores de la institución, además de los más de 50 talleristas que han pasado por el taller y que fueron incluidos en el disco. También dieron su aporte estudiantes de las carreras afines al proyecto (Comunicación, Acompañante Terapéutico, Psicología, entre otras), y se plasmaron los contactos con talleristas de emprendimientos similares en otras instituciones psiquiátricas (Chile, Uruguay, Santa Fe y Buenos Aires).
Son 400 los discos en total, 200 del disco tres y 200 del cuatro, que se distribuirán a través de la red de radios comunitarias del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), a diferentes radios universitarias y a todos los hospitales monovalentes y polivalentes que cuenten con servicio de salud mental.
En cuanto a lo que significa para los encargados del emprendimiento la concreción del mismo, Lavatelli dijo que “no sólo saca a la luz el trabajo que venimos sosteniendo sin ningún recurso desde hace años en el hospital, sino que además implica el reconocimiento para ese esfuerzo y sacrificio de los talleristas y colabora con la idea de mostrar otra imagen del manicomio en la comunidad. Una imagen más sana, una imagen desde el potencial y no desde la enfermedad”.
(La Nota digital)













