A partir de un trabajo conjunto encarado entre la Secretaría de Medio Ambiente, el Municipio de La Paz y la Fundación Eco Urbano, este mes se puso en marcha un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos denominado «La Paz recicla».
A partir del convenio marco suscripto entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Fundación Eco Urbano y del acuerdo particular rubricado entre el organismo provincial y la Municipalidad de La Paz, se está trabajando desde junio en dicha ciudad, en la primera etapa de implementación de un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En este trabajo conjunto, la Secretaría, a través de la Fundación Eco Urbano, brinda asesoramiento vinculado al aspecto social y a la educación ambiental, que el municipio implementará, y que será un aporte a lo trabajado hasta el momento por las distintas áreas comunales. La Secretaría de Medio Ambiente acompañará también otorgando el asesoramiento necesario para el tratamiento de los residuos peligrosos.
Es así que desde hace tres semanas se vienen realizando encuentros semanales para avanzar en el primer y fundamental paso de este programa que es la de educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de separar en origen los residuos.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, expresó: “Ambos convenios son una manera de cristalizar el trabajo conjunto que se lleva adelante entre el Estado y la sociedad civil”.
Además sostuvo que a partir de esta iniciativa la Secretaría “está cumpliendo su objetivo de promover una evolución cultural de los entrerrianos a partir de herramientas educativas para transmitir la importancia del uso sustentable de los recursos”.
En ese sentido, Raffo agregó que “el patrimonio natural de paisajes, fertilidad, acuíferos, aire, diversidad biológica y biomasa deben ser utilizados económicamente en la generación de la riqueza siempre y cuando se garantice que, al final de dicho proceso, los elementos sean restituidos al ambiente del que se toman en iguales o mejores condiciones de las que fueron retirados para su utilización”.
Dijo también que el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que en una primera instancia se desarrollará en La Paz, será replicado en otros municipios entrerrianos.
Una iniciativa municipal con apoyo provincial
“En el municipio de La Paz, desde el inicio de la gestión del intendente José Nogueira, se creo el área de Medio Ambiente y se encaró con responsabilidad el tema de los residuos domiciliarios. En ese marco se han diseñado distintos proyectos y se ha iniciado una campaña de concientización a la población sobre el valor de la separación de los residuos”, explicó el director de Ambiente municipal, Mario Raspini.
Y agregó: “Además, y con la misma visión, aparece la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de colaborar con los municipios, que realizan un gran esfuerzo económico y humano para encarar esta problemática”. En este sentido, mencionó el convenio firmado entre el organismo provincial y la Comuna para trabajar la problemática del tratamiento de residuos, con la colaboración de la Fundación Eco Urbano “con una vasta experiencia en esto como una herramienta de ayuda concreta para que los objetivos puedan lograrse”.
Dijo también que desde la rúbrica del acuerdo “se han realizado encuentros semanales donde se dieron claros avances sobre todo en la dinámica de los equipos de trabajo integrados por personal provincial, municipal y de la ONG que, a largo plazo, generarán un efectivo tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Finalmente Raspini expresó: “Esta presencia del Gobierno provincial en el Municipio de La Paz, que tiene un proceso de acción en el tratamiento de residuos, es altamente positivo y seguramente tendrá excelentes frutos”.
El aporte de Eco Urbano
La Fundación Eco Urbano brinda asesoramiento al municipio en tres ejes principales: el gubernamental vinculado a cómo implementar el programa, el educativo cuyo objetivo es sensibilizar y movilizar a la comunidad y el eje comunitario.
“Nosotros nos insertamos dentro de una dinámica ya existente en la ciudad, ya que el municipio viene trabajando desde hace varios meses”, explicó Vanesa Zehnder, del área de Educación Ambiental de Eco Urbano.
Además, dijo que la intención es conformar un consejo ambiental para la gestión de residuos en La Paz “donde cada organización de la comunidad sume sus saberes, recursos humanos y trabajo para poder implementar en la ciudad, con el aporte del gobierno y la Fundación, un programa de separación y valorización de residuos sólidos urbano”.
Jornada de sensibilización ambiental
Zehnder comentó que hasta el momento se realizó una interiorización del trabajo que está haciendo el municipio y se definió lo que es necesario fortalecer y expresó que el eje educativo ya está trabajando con las escuelas primarias y secundarias “que están muy movilizadas con el tema ambiental”. En este sentido, contó que el martes próximo se llevará a cabo en esa ciudad, en el marco del mes Mundial del Ambiente, una jornada de sensibilización ambiental cuya temática principal será el cambio ambiental. Está destinado a alumnos de cuarto año de varias escuelas del turno mañana y tarde.
Por otra parte, explicó que otro aspecto que está avanzado en la implementación de este programa es el social. “Ya se han realizado reuniones con cerca de 20 personas que trabajan en el basural de la ciudad porque la idea es organizarlos para que conformen una cooperativa de trabajo”, detalló Vanesa Zehnder antes de agregar que se proyecta disponer un galpón para que ellos trabajen y reciban los residuos precalificados por los vecinos.
Y añadió que en este trabajo “es fundamental llegar al vecino con un mensaje claro para que éste entienda cuáles son los beneficios de la separación en origen de los residuos porque el vecino es partícipe y protagonista de una solución al problema que nos incumbe a todos”.
Respecto a la metodología para llegar al vecino, Zehnder explicó que se capacitarán a niños y jóvenes de las escuelas de La Paz, que luego se organizarán en grupos y visitarán casa por casa a los habitantes de la ciudad y les explicarán los objetivos y alcances del programa. “La intención es formar a los chicos para que ellos sean multiplicadores, lo cual está comprobado que tiene excelentes resultados”, afirmó.
(DGIP)













