El intendente de la ciudad de La Paz, José Nogueira, declaró «Patrimonio artístico de la ciudad» un mural inaugurado el 24 de marzo pasado por el grupo cultural Causas y Azahares, considerando que la pintura «reivindica la cultura democratica ante el autoritarismo y el desprecio a la libertad».
El Decreto 295/09 fechado este 1º septiembre de 2009 declara «Patrimonio Artistico de la Ciudad» al mural realizado por el grupo cultural «Causas y Azahares. El intendente José Nogueira considera en el Decreto que «»este mural viene a reivindicar la cultura democrática ante el autoritarismo y el desprecio a la libertad».
El mural pintado en un paredón municipal (calle 3 de febrero casi Berutti) tiene como símbolos: a) el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, madres de desaparecidos que lucharon y luchan por la aparición con vida de sus hijos y familiares; b) la leyenda “Nunca Más”, recuperando el título del libro publicado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) impulsada por el presidente Raúl Alfonsín.
Desde el grupo Causas y Azahares afirman que la pintura alude a «la última dictadura militar que persiguió sistemáticamente a los opositores al régimen, los torturó y los desapareció; negó la libertad de expresión a los libres pensadores, golpeó ferozmente a la cultura popular y democrática, censuró y quemó libros de Dalmiro Sáez, Paulo Freire, Sigmund Freud, Mario Benedetti, Eduardo Galeno, entre muchos otros».
Historia
En 2006, a 30 años del último golpe de estado, ya se había pintado uno y se había inaugurado con un acto público donde participaron organizaciones civiles, la intendenta Lidia Nogueira y funcionarios municipales.
A fines de 2008, el mural fue “blanqueado” por funcionarios municipales.
Fue el grupo cultural “Causas y Azahares” (que contiene a jóvenes escritores y plásticos paceños) quién volvió a pintar un mural en el paredón municipal de calle 3 de febrero casi Berutti luego de su “blanqueo”.
El mural a 33 años del último golpe de estado cívico-militar fue inaugurado el pasado 24 de marzo de 2009.
(La Nota digital)













