“Es el único que le puso un límite al kirchnerismo”, argumenta el ex senador Hugo Lesca (UCR) en defensa de la postura del vicepresidente Cleto Cobos. El radical de Gualeguay comenzó a recorrer la provincia para presentar su propuesta provincial.
Con el triunfo de la Alianza, en 1999, se convirtieron en senador provincial y en intendente de Gualeguay. Hugo Lesca y Héctor Jaime, respectivamente, se recluyeron después de 2003 en la política del radicalismo de su ciudad y sólo muy recientemente volvieron a tener algún protagonismo en el escenario interno provincial.
“Nos dedicamos al radicalismo de Gualeguay”, dijo Lesca que en este tiempo estuvo dedicado a la actividad privada vinculada al campo. “Él fue presidente del Comité Departamental en un momento y ahora estoy yo”, añadió Jaime que después de su gestión como Intendente volvió a la escuela donde es profesor de Historia y, en tanto trabajador de la educación ayer estaba de paro. “Sólo después de la elección de junio, cuando Gualeguay fue prácticamente decisivo para el triunfo del Acuerdo Cívico, empezamos a trabajar este proyecto”, completó Lesca la idea que se traduce, ahora, en una propuesta provincial que tiene al ex senador como rostro visible y al vicepresidente Julio Cobos como referente nacional para 2011.
Contra lo que todo indica, Lesca aseguró: “No estamos mirando la interna, queremos ser parte de la construcción de un proyecto del partido que, en algún momento, habrá que ver si hay diferencias con otros grupos”. Afirmó que tiene “conversaciones con todo el mundo”, aún con los sectores que ya tienen nombres lanzados para la Gobernación como los de Atilio Benedetti o Arturo Vera. El dirigente insistió con lo del programa por sobre lo de las candidaturas: “No queremos llegar más al poder sin saber para qué llegamos. Está visto que no vale la pena”.
Los gualeyos reconocen que poco y nada sabían de Cobos antes de su “voto por la negativa” que derrumbó la Resolución 125 de las retenciones. “Es que los dirigentes trascienden después de hechos políticos importantes –aseveró Lesca-. El ‘voto por la negativa’ fue importante por el contexto, el marco en que se dio”, amplió.
“Lo que la gente le reconoce a Cobos es que ha sido el único que le puso algún límite al kirchnerismo porque la verdad es que, desde 2003 a la fecha, se han hecho muchos intentos por limitar este avance pero el único intento que realmente mostró eficacia es el de ese voto”, subrayó quien suena como su candidato en Entre Ríos.
El dirigente puso en la balanza que “el vicepresidente podría haber elegido la comodidad de votar con el oficialismo. No se sabía ese día, cuando votó, la repercusión que iba a tener su decisión. Nadie lee para adelante. Lo que dio era un salto al vacío”, interpretó ante El Diario.
Lesca, que ha tenido contacto con el mendocino, nunca pensó que debiera dejar su cargo. “El debe cumplir un mandato institucional hasta el máximo del tiempo que sea necesario. Fue elegido por los mismos votos con los que fue electa la Presidenta y tiene que cumplir su mandato y acompañar este proceso de mucha inestabilidad”, opinó Lesca.
Luego, para el ex senador, será un debate menor si Cobos vuelve a la UCR o no. “Excede el radicalismo el debate del 2011. El marco adecuado es el Acuerdo Cívico y Social”, aconsejó el dirigente que apostó a darle “institucionalidad” a esa alianza que triunfó en junio. “Sería sano una interna dentro de ese espacio que excede el radicalismo y que incluye al GEN, a los socialistas, al ARI. Todo ese acuerdo debe definir candidaturas. Allí podrá postularse Cobos, si quiere hará lo propio Binner, si quiere Carrió”, pronosticó Lesca.
La Nota digital













