En una sesión especial del Concejo Deliberante de Paraná se designó como defensor del Pueblo al abogado Luis Oscar Garay y como defensor adjunto al profesor Pablo Donadío. Luego de dos prórrogas dispuestas por el cuerpo, la concejala Cristina Sosa (PJ) propuso la moción que presentaba al binomio Garay – Donadío, el cual fue votado por mayoría de dos tercios, según dispone la Ordenanza 8.391.
El edil Horacio Piceda (UCR), se abstuvo de votar, si bien dejó en claro «que no se debe a estar en contra de los postulantes al cargo». En diálogo con Análisis, Garay adelantó: “Voy a continuar con el trabajo que está haciendo la Defensoría del Pueblo, que para mí es muy buena, pero quiero hacer cumplir con activar la comisión de enlace que dispone la Ordenanza para que todos los presidentes de los bloques puedan tener contacto directo con la Defensoría y saber dónde están los verdaderos problemas de la gente”.
“Al ver las exposiciones públicas de cada postulante, sorprendió el nivel de compromiso de la gente y con más razón me debo esforzar el doble ahora para cumplir lo que se tiene proyectado”, agregó el nuevo defensor.
Por su parte, Donadío expresó: “(Con Garay) no hemos trabajado personalmente, pero siendo ciudadano de Paraná conozco su labor, tiene una gran trayectoria profesional y social. Y ser designado defensor Adjunto es un desafío más que interesante no solo en lo personal sino como una tarea que un paranaense comprometido tiene que llevar adelante”.
Respecto a las actividades privadas a las que deben renunciar, Garay expresó: “Voy a cancelar la matrícula de abogado, pero seguiré con la actividad docente en un terciario con un profesorado de ciencias políticas”. En ese sentido, Donadío reflejó: “Voy a dejar una tarea inconclusa como vicerrector en el Colegio Nacional de Paraná pero continuaré dando clases en la Facultad de Humanidades (de la Universidad Autónoma de Entre Ríos) ya que la docencia no es incompatible con el cargo”.
La concejala Sosa, especificó los criterios que el bloque mayoritario tuvo en cuenta para la selección. Entre ellos mencionó “la actuación social, comunitaria, laboral, las organizaciones en que participó (como Apadea e H.I.J.O.S.), así como la formación legal, el conocimiento de los aparatos normativos de la Municipalidad y las funciones de la Defensoría. Además, el conocimiento que presentó en las audiencias sobre la realidad de Paraná”.
Por su parte, la edila Ana María Sione (UCR) propuso desde el bloque como defensor adjunto al profesor Pablo Donadío. En ese marco, la edila resaltó, que “estas deliberaciones y búsqueda de consenso supuso un ejercicio que profundiza la democracia. Y se afianza un sistema donde la Defensoría saldrá fortalecida”.
El concejal Piceda anunció en esa instancia abstenerse de votar, ya que, según explicó, “como cuerpo prorrogamos el mandato de la actual defensora (Marta Benedetto) fundamentando que era necesario esperar a que finalizara el debate de la Constitución provincial que preveía la autonomía municipal, para que Paraná se dé una carta orgánica, y poder adecuar la Defensoría del Pueblo a la nueva Carta Magna”.
Frente a que aún Paraná no se dio ese órgano, “y porque no se dejó abierta la posibilidad del cese del mandato del titular del organismo, en caso de que en los próximos cinco años Paraná se dé su carta orgánica, y se adapte la figura del defensor a la misma. Hay un desfasaje en los tiempos constitucionales”.
El edil dejó en claro “que su decisión no es en contra de los postulantes”.
El concejal Martín Uranga (Frente para la Victoria y Justicia Social), por su parte, propuso como titular a la profesora Griselda María Luz Piérola, al igual que el edil Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana).
Finalmente, fue aprobada por mayoría la moción de Sosa, que proponía el binomio Garay-Donadío.
Actualmente, la Defensoría del Pueblo está a cargo de Marta Benedetto, cuyo mandato finaliza el próximo 30 de noviembre. Los recientemente designados deberán esperar que el Concejo cumpla con los plazos administrativos para asumir al frente del organismo municipal
El presidente del cuerpo Pablo Biaggini (PJ) adelantó que “durante marzo se dará la convocatoria preconcurso para la designación de la nueva coordinadora del Centro de Mediación, al haber renunciado la titular (Marta Ríos)”.
(La Nota digital)













