La Comunidad charrúa de Maciá logró personería jurídica

Los integrantes de la Comunidad charrúa Gueguidaibera de la localidad de Maciá, atravesaron momentos difíciles en el mes de mayo cuando, por disposición de un Juez en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú, estuvieron a punto de perder sus tierras, que iban a ser llevadas a remate.

El sábado 5 de diciembre por la mañana, en un emotivo encuentro en la ciudad de Macia, se entregaron los certificados a un grupo de mujeres charruas que finalizaron el Primer Taller de Cerámica Aborigen.

El mismo fue dictado, en el marco del Programa orígenes, por la Prof. Marisa Núñez Caminos, quien señalo:”El taller comenzó en el mes de mayo, luego de que Marina Varela, coordinadora de la Comunidad Charrua, solicitara al Programa de Talleres de la provincia, uno especifico de cerámica aborigen, con el objetivo de rescatar la morfología, simbología y técnicas ancestrales charruas.”

Núñez Caminos es artista plástica, y hace más de diez años que esta comprometida con la investigación y el rescate de la cultura Chaná. Respecto de este nuevo desafío que emprendió con la Comunidad Charrua, expreso: “El objetivo de Macia, era poder obtener desde el arte una salida laboral alternativa, y un momento de terapia, para volcar con el barro, o la palabra o los sin sabores de la vida, ya que el estado de pobreza y discriminación que están sufriendo es muy marcado”.

Representantes de la delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), de la Coordinación de Programas y Acción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos y del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, viajaron hasta dicha localidad a participar del evento, y redoblaron su compromiso con esta Comunidad, para seguir trabajando juntos por el reconocimiento de los derechos, la recuperación de las tierras y el respeto y reivindicación de su cultura.

Los hermanos y hermanas de la Comunidad Gueguidaibera de la localidad de Macia, atravesaron momentos difíciles en el mes de Mayo de este año cuando, por disposición de un Juez en lo Civil Y Comercial de Gualeguaychú, estuvieron a punto de perder sus tierras, que iban a ser llevadas a remate.

La comunidad charrúa frena el remate de sus tierras al amparo de la nueva constitución y la legislación nacional, con la rápida y efectiva intervención del Gobernador de la Provincia y de la Fiscalía de Estado que, en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) y el mismo INADI, apoyaron a los hermanos y hermanas de la Comunidad Gueguidaibera impidiendo que fueran despojados de sus tierras del Antiguo Quillá Charrúa en la localidad de Macia.

Desde entonces han venido tramitando por ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Personería Jurídica, que los reconocerá como comunidad ancestral, y les permitirá reclamar el titulo de propiedad de las tierras.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana, fue cuando Marina Varela, con lagrimas en los ojos, y para algarabía de todas y todos, anuncio que la Comunidad Gueguidaibera ya tenia su personería jurídica.

Este fue el mejor cierre para una jornada llena de alegría, música, y artesanías.

(INADI)

Anuncios