Denuncian nuevamente fuerte contaminación en el río Gualeguay

Un análisis bacteriológico del río Gualeguay, encargado por la organización no gubernamental Salvemos el Río Gualeguay, detectó valores contaminantes ampliamente superiores a los permitidos para aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo. En Gualeguay hay muchas industrias, frigoríficos (de equinos, vacunos y pollos) y curtiembres y todos tiran los desechos al río.

La prueba fue realizada con muestras extraídas ante escribano público en noviembre de 2009 en la zona del Club Náutico de esa localidad. Al respecto, el presidente de la asociación, el ingeniero Ariel Pérez Barrios, comentó a diario Uno: “Hicimos un análisis por nuestra cuenta en un lugar puntual para tener un antecedente. Se viene repitiendo desde hace tiempo la contaminación biológica, hubo análisis anteriores que se dedicaron a estudiar las bacterias coliformes y la escherichia coli y dieron mal. Hicimos también estudios de DBO (demanda bioquímica de oxigeno), que son los que miden la cantidad de oxígeno en el agua, y el análisis detectó un valor de 100 mililitros de oxígeno por litro, cuando el máximo admitido por la Ley 6.260 es de 20, y en el caso del el DQO (demanda química de oxigeno) valores detectados son cinco veces superiores a los permitidos por la ley mencionada”, explicó el consultado.

Similares resultados se dan respecto del NMP (número más probable), que mide la cantidad de colonias de bacterias. Respecto de coliformes, el límite permisible es 500 NMP cada 100 mililitros, pero lo detectado fue una cantidad mayor a 2400 cada 100 mililitros. En escherichia coli se puede tolerar menos de 126 NMP/100 ml, habiéndose obtenido en las muestras una cantidad mayor de 2400 NMP/100 ml. También, contra lo exigido en las normas de la CARU, se detectó presencia de pseudomonas.

“En la zona del balneario municipal, desde 1997 hasta hoy, según nos informaron desde la Secretaria de Medio Ambiente de Gualeguay, se realizaron, contando el nuestro, siete análisis. Salvo en dos de ellos en el resto los valores obtenidos de coliformes, escherichia coli, pseudomonas y DBO superan ampliamente los valores establecidos por el CARU”, manifestó Pérez Barrios.

El informe elaborado sostiene que los valores por encima de lo admisible que se obtuvieron de DQO afectan la vida de la flora y la fauna, y los de coliforme, escherichia coli y pseudomonas ponen en riesgo de contagio de otitis, diarreas y conjuntivitis a las personas que se bañen en el río.

Interviene el INTI

El presidente de la asociación sostuvo que ahora: “Apuntamos al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) porque lo que hicimos es algo de referencia y no un plan de trabajo como sería lo del instituto”.

El profesional también hizo referencia a las posibles causas de la contaminación del lecho de agua: “es por los efluentes industriales”.

“Algunos frigoríficos tienen plantas de tratamientos, pero o son chicas o no los tratan bien, y otros directamente no lo tienen. En Gualeguay hay muchas industrias, frigoríficos de equinos, vacunos y pollos, y curtiembres y todos tiran los desechos al río”, aseguró.

(La Nota digital)

Anuncios