La Paz: Bugliolo busca mejorar la recaudación

“No tengo dudas que lo facturado por algunos comercio será mayor al ejercicio anterior”, dijo el secretario de Economía de la Municipalidad de La Paz, Joel Bugliolo, refiriéndose específicamente a la inyección de dinero del Programa Nacional de Asignación Universal por hijo que en la localidad significa un monto superior al millón de pesos.

En declaraciones hechas por Bugliolo se pudo apreciar la claridad de los números en las evaluaciones que, tanto Rentas como Economía Municipal, están haciendo de la circulación y el consumo que se ha generado desde la implementación del Programa Nacional de Asignación Universal por Hijo.

“Es indudable y todos lo sabemos que ese dinero, en su mayoría, es utilizado para adquirir alimento, vestimenta, Higiene, salud, entre otros, es decir que la gente lo invierte en sus necesidades más urgentes y no lo guarda en una caja de ahorro o en el colchón. Esto significa una importante cantidad de dinero que a la hora de las declaraciones que hagan los comercios de visita periódica por el consumidor, debe reflejarse”, aseguró Bugliolo.

Siguiendo en esta línea de pensamiento el funcionario indicó que, “sería ilógico encontrarnos con un supermercado que declare haber facturado lo mismo que el ejercicio anterior a efectivizarse el pago de dichas asignaciones”.

Con respecto a la política tributaria, destacó la buena aceptación que tuvo el operativo de control y fiscalización de facturaciones en comercios y servicios de la ciudad, “comenzamos con dos o tres rubros e iremos avanzando con el correr del tiempo. Todos los comerciantes y empresarios de la ciudad conocen la existencia de las obligaciones y leyes tributarias y por contrario a lo que se puede decir, saben que mantener el orden en este aspecto hace la diferencia y en ese esquema, algunos son prolijos y otros deben «afinar la puntería», en una ciudad como la nuestra donde todavía podemos identificar los comercios de mayor venta, no se puede declarar una facturación que representa el mínimo en algunos casos. Todos sabemos que el Municipio necesita mejorar la recaudación y que al contrario de otras localidades, no lo hacemos con medidas extremas por lo contrario, hemos demostrado nuestra flexibilidad y un manejo en el marco de las herramientas legales e institucionales que tenemos”, finalizó Bugliolo.

(La Nota digital)