El intendente José Nogueira se reunió con el jefe del área Producción y Empleo Marcelo Grabre y el biólogo Nicolás Romero responsable de coordinar el primer Proyecto integral de Acuicultura en la provincia. El tema central de la reunión tuvo que ver con las acciones que desde el municipio se encararán en los próximos meses para implementar una experiencia piloto, cuya inversión será de 590 mil pesos y estará finalizada para fin de año», indicó Nogueira.

«En principio debemos informar que el ejecutivo municipal ha tomado la decisión de sumar la Producción de Acuicultura como una nueva esta actividad y alternativa de desarrollo», dijo Nogueira.

Por su parte el Biólogo Nicolás Romero, expresó: “Esto se va a ejecutar porque es una decisión que está tomada. En principio nos basaremos en la producción para el abastecimiento del sector gastronómico».

El Coordinador de Producción y Empleo Marcelo Grabre informó que “el Municipio de La Paz ha sido elegido para desarrollar un proyecto de acuicultura. El mismo consiste en la instalación de cinco estanques para la cría de peces, en principio será demostrativo aunque está previsto más adelante comercializar lo producido”, subrayó Grabre.

El funcionario continuó diciendo que junto a los responsables del proyecto, “estamos en los preparativos para iniciar las obras y el lugar elegido es el sector de atrás del polideportivo con proximidad a la zona de barrancas”.

En los primeros pasos hay que mencionar la decisión política del Intendente Nogueira quien se mostró totalmente optimista con los resultados que la actividad puede alcanzar en la ciudad. “Estamos reunidos con el Biólogo Nicolás Romero y en un mes, o un mes y medio, estaríamos funcionando ya con el centro acuífero en La Paz”, aseguró Grabre.

Romero, expresó: “Ésto se va a ejecutar porque es una decisión que está tomada. En principio nos basaremos en la producción para el abastecimiento del sector gastronómico. Esta experiencia que vamos a encarar en La Paz va a ser el primer Polo Acuicultor de Pescado en el territorio. Tenemos la intención de hacerlo abierto a los diferentes sectores de la comunidad y tendrá una función educativa. La idea es que La Paz se posicione como un centro de referencia en este tipo de producción».

«Con respecto a la piscicultura para siembra en ríos, debemos decir que la siembra de redoblamiento tiene efectividad en un lugar donde el recurso esta totalmente en extinción. Pensemos que en una estructura de producción, nosotros podemos aportar al río 2 millones de crías y esa cantidad solamente puede ser aportada por dos hembras en el proceso natural o sea que de mucho no sirve encarar la producción exclusivamente para siembra. La producción que aporta naturalmente el río es ampliamente superior que cualquier producción que aportemos desde lo artificial. Es por eso que el experimento de La Paz será una alternativa para dar de comer a la gente, abastecer al sector gastronómico y generar actividades secundarias relacionadas con los peces como puede ser la manufactura que se genera con los cueros y las cabezas de los peces y en definitiva crear una actividad mancomunada en la ciudad”, remarcó Romero.

Finalmente informó que “la acuicultura implica no solo peces, también las algas, almejas, yacarés; es la producción relacionada al agua en general. Es mucho más amplio que la piscicultura. La cadena la intensión es generar un compromiso social, todo este esfuerzo tiene un correlato y es que el sistema económico que ofrece La Paz pueda crecer, que sea la misma ciudad la que potencie su propia estructura de producción”, culminó Romero.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias