Concordia: Vecinos que viven por debajo de la cota 14 anuncian “resistir” el traslado de sus casas

Mientras avanza la idea de elevar el nivel de la cota del lago de Salto Grande para aumentar la generación de energía y construir más de 400 viviendas para erradicar las zonas inundables, los vecinos del barrio Vélez Sarfield comenzaron a organizarse para resistir el traslado. Los planes de viviendas serán ubicados en cercanías de la ex ruta 4 y Boulevard Yuquerí. En tanto, los habitantes del barrio que se ubica cerca del puerto advierten que no se van a mover, entre otras razones, por la escasa distancia con el centro. Pero, para evitar que otra inundación los sorprenda, debido a que están por debajo de la cota 14, exigen la construcción de la Defensa Costera Central.

 

 

Adriana Varela, vecina del lugar, al ser consultada por Diario Redes de Noticias sobre la posibilidad de mudarse (la zona está por debajo de la cota 14), lo negó enfáticamente. “Por la casa en sí no es. Son las comodidades que uno tiene en este momento”, dijo la mujer. Es que el barrio no se encuentra a unas 10 cuadras de distancia del centro. “Los chicos son todos grandes y están estudiando todos acá”, expresó. Además sostuvo que la convivencia con los vecinos es cordial. “Nosotros ya estamos acá, nos conocemos con todos los vecinos y en otro barrio se van a juntar con todos los otros inundados, se van a amontonar todos y después vienen los problemas de malvivir con los vecinos que no se conocen, las peleas”, expresó Varela.

“Aparte no nos van a arreglar con una casita que es de 4 x 2 y nosotros en la familias somos siete; somos todos grandes. Es imposible”, acotó la vecina. “Tengo todos los pagos al día, no es que no cumplo. Entonces ellos me tienen que cumplir a mí. No pueden venir a sacarnos y ya está”, añadió.

Por otra parte, señaló que en el año 2000 las autoridades presentaron una maqueta de la defensa costera central que se iba a construir a lo largo de la costanera hasta llegar a San Carlos. “Tendría que cumplirnos con eso y no sacarnos de esta zona”, argumentó.

En consecuencia, sostuvo que en el barrio ya se está organizando para comenzar con una movida. “Nos vamos a movilizar hasta que esto se cumpla. Hasta que la Defensa llegue. Se han presentado notas para que nos hagan la defensa y vamos a empezar a luchar”, indicó Adriana. Según explicó, la defensa pasa por encima de la vía que bordea el arroyo Manzores y se eleva hasta una altura de 18 metros. “Hay fotos y está la maqueta”, expresó. “Nos prometieron en épocas de campaña y que cumplan porque si bien que para los votos estamos que también ellos estén para cuando nosotros los necesitamos”, exigió Adriana.

No obstante todas las razones argumentadas, la vecina y su familia se encuentran viviendo por debajo de la cota 14. La esquina de Catamarca y Lamadrid se encuentra en una de las zonas más bajas del barrio. De hecho, durante las últimas inundaciones, el agua prácticamente no superó los límites de las vías férreas, al oeste, exceptuando el barrio Vélez Sarfield. Allí rebasó el trazado ferroviario y se internó hacia adentro como una lengua de agua.

“Hace alrededor de un mes se licitó y se abrieron las licitaciones en la municipalidad los siete grupos que hacen 448 viviendas para inundados que sufrieron el último flagelo grande de inundación”, dijo el gerente de la regional Salto Grande del IAPV, Roberto Mazarello. Los oferentes se presentaron y las licitaciones ya se abrieron. “Las siete licitaciones se encuentran en estos momentos en estudio en las comisiones de evaluaciones y de adjudicación”, acotó el titular del IAPV.

Mazarello sostuvo que se está avanzando en el tema y que no hay mayores inconvenientes. “Normalmente el estudio de las licitaciones lleva entre 30 y 45 días hasta su adjudicación”, señaló. Incluso, sostuvo que la semana que viene ya estarían en condiciones de precisar cuando se estaría adjudicando la obra.

Las licitaciones se efectuaron en base a la modalidad: terreno, proyecto y precio. “O sea que los empresarios oferentes se presentaron con el terreno, o con los 64 lotes, en sus propuestas”, manifestó. “Tengo entendido que en la licitación hay un grupo que va a tener cinco sectores y dos grupos van a estar independientes”, explicó. Los terrenos se ubican cerca de avenida Presidente Illía (ex ruta 4) y Boulevard Yuquerí. “Seguramente tiene todos los servicios y demás”, aclaró el titular de la Regional.

En el convenio que la Provincia firmó con Nación se consensuó la erradicación de diversos sectores ubicados por debajo de la cota 14. “Seguramente van a pasar a ser sectores de espacios verdes, de recreación. Una vez que la gente se erradique de ahí seguramente va a ocurrir algo muy similar como cuando se hizo hace algunos años atrás con todos los inundados del barrio Paredón”, explicó Mazzarello. En ese lugar ahora se encuentra el Campo de Los Deportes y desde el año pasado un destacamento de la Policía.

“Acá es la misma idea porque se va a hacer lo que se llama una cicatrización en cada lugar donde se traslade la gente”, manifestó. “Es lo que toma cada sector por barrio de lo que vamos a erradicar”, explicó. De cualquier forma, aclaró que de la cuestión social que rodea a las familias de inundados se encarga el municipio. “Nos va a proveer de la documentación la municipalidad que es la que ha realizado todo el censo junto con el Registro Civil, la Policía y los Bomberos Voluntarios”, expresó Mazarello.

La zona donde se va a producir el traslado es la zona costera por debajo de la cota 14. “Se ha tomado como límite la erradicación hasta la cota 14. Ese trabajo lo ha llevado exclusivamente el municipio”, manifestó Mazarello.

 

 

salto grande represa
Salto Grande. Foto. archivo