Restringen circulación de vehículos en el centro de Paraná

Disminuyen el flujo del tránsito en calle Monte Caseros, en el tramo entre 25 de Mayo y Urquiza. Estará prohibida la circulación por el carril norte de calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Monte Caseros. Cambian de circulación varias líneas de colectivos.

Indica Canal 11 que desde hoy se restringirá el tránsito en la zona céntrica de Paraná, aledaña a la Plaza 1º de Mayo y la Catedral, por el comienzo de los trabajos de la obra de construcción del “mandapeatón” de calle Monte Caseros que unirá al paseo principal de la ciudad con el templo. Para llevar a cabo los cortes y la readecuación del tránsito en la zona, se articularon acciones entre distintas reparticiones de la Municipalidad con el fin de “disminuir el impacto de la obra y que los trastornos ocasionados sean menores”, informaron desde la comuna. Por eso desde hoy se disminuirá el flujo del tránsito vehicular en calle Monte Caseros, en el tramo comprendido entre las calles 25 de Mayo y Urquiza y quedará prohibida la circulación por el carril norte de calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Monte Caseros.
Para llevar a cabo los cortes y la readecuación del tránsito en la zona, se articularon acciones entre distintas reparticiones de la Municipalidad con el fin de “disminuir el impacto de la obra y que los trastornos ocasionados sean menores”, informaron desde la comuna.

La obra

En calle Monte Caseros está previsto ampliar el ámbito de Plaza 1° de Mayo, incorporándolo a la Catedral con la construcción de un “mandapeatón” y un solar nivelado –sin presencia de cordones–, donde no se interrumpirá el acceso de vehículos –fundamentalmente transporte público– pero se restringirá la velocidad.
De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Planificación, Eduardo Loréfice, el corte se hará en dos etapas. La primera será entre 45 y 60 días y tomará gran parte de la calzada, mientras que la segunda permanecerá aproximadamente entre 30 y 45 días, que será menos traumática ya que para entonces estará liberada gran parte del espacio en cuestión.
La obra prioriza el carácter peatonal en la zona céntrica de la ciudad, ante el nuevo criterio urbano de priorizar, en las áreas centrales, a los peatones por sobre los vehículos.

Cómo será el tránsito

En calle Monte Caseros el corte no será total, sino que se disminuirá el espacio de transitabilidad de los vehículos. Por esto se solicitó la colaboración de la comunidad educativa de la Escuela Normal y del Colegio del Huerto; de los servicios de colectivo, taxis, transportes escolares y vehículos particulares para que eviten circular por esta zona a fin de evitar demoras y el congestionamiento vehicular.
En el carril norte de calle 25 de Mayo, quedará prohibida totalmente la circulación vehicular, desde su intersección con calle Belgrano y la esquina de 9 de Julio, hasta Monte Caseros con el objeto de evitar el aglutinamiento en dicho espacio, considerando además que se demolerá la isleta ubicada en la esquina de Monte Caseros y 25 de Mayo.
El director de Tránsito Urbano, Mario Sosa, señaló que se prohibirá el estacionamiento de vehículos particulares sobre la Plaza Alberdi, sobre calle Salta, entre Urquiza y Andrés Pazos, ya que dicho espacio será destinado a parada de colectivos en el tiempo que duren estas restricciones.

Transporte

El director de Transporte Urbano, Germán Farías, destacó que los taxis de la parada ubicada en calle Monte Caseros, sobre la Plaza 1º de Mayo, serán reubicados en otras paradas. Asimismo, brindó un informe con respecto al esquema de recorridos alternativos del Transporte Urbano de Pasajeros de las Empresas “Mariano Moreno” y “La Victoria”.
La línea 3, de ida circulará por calle Monte Caseros, hasta Alem donde girará hasta Belgrano, continuará por Salta, hasta Colón y retoma el recorrido habitual.
Línea 9, de ida circulará por calle Alem, hasta Belgrano; Salta; gira en Uruguay y retoma el recorrido habitual.
Tanto la línea 12 como la 14, de ida circularán por calle 25 de Mayo, hasta Belgrano; Salta; girarán en La Paz y retomarán el recorrido habitual.
La línea 5 de ida, circulará por calle Gualeguaychú, girará en calle Belgrano, continuará por Salta hasta La Paz; Laprida y retomará el recorrido habitual.
La Línea 6 de ida, irá por calle Echagüe, continuará por 25 de Mayo; España; girará en calle Italia, seguirá por Santa Fe; girará en Malvinas hasta calle Corrientes y retomará el recorrido habitual.
Línea 11-21 de ida, circulará por calle Monte Caseros, hasta Alem donde girará, hasta Belgrano, continuará por calle Salta hasta Nogoyá y retomará el recorrido habitual.
Línea 13 de ida, irá por calle 25 de Mayo hasta Belgrano; Salta; Nogoyá y habitual.
La línea 15 circulará por calle 25 de Mayo, hasta Belgrano, continuará por calle Salta, girará en calle La Paz y retomará el recorrido habitual.
Finalmente, la Línea 22 de ida, hará lo propio por calle 25 de Mayo, hasta calle Belgrano, continuará por Salta, girará en calle Nogoyá y retomará el recorrido habitual.

(La Nota digital)

Anuncios