Muchos afirman que la manera como medimos el tiempo es lo que hace que vivamos en el caos actual, para los indios mayas el tiempo es la fuerza que sincroniza todo el universo, el Día Fuera del Tiempo siempre corresponde a la fecha del 25 de julio del calendario gregoriano, ese día ocurre la sincronización del sol con la estrella sirio y comienza una revolución solar de la tierra. Ese día se reúnen las energías de todo un año.
Los mayas midieron el giro de la vuelta alrededor del sol en 365 días, con 13 lunas o trece meses de 28 días y un día adicional denominado: DÍA FUERA DEL TIEMPO.
TODAS LAS PIRÁMIDES SON CALENDARIOS MAYAS GIGANTES, LA DE CHICHEN ITZA TIENE 4 ESCALERAS, CADA ESCALERA TIENE 91 ESCALONES, SON 364 MAS LA CUPULA QUE REPRESENTA EL 365 que es el Día Fuera Del Tiempo, Día De Sincronización Galáctica, El Día De La Paz, Del Perdón , DIA Del Arte Que Proclama La Filosofía Del Tiempo Es Arte Adversando La Del Tiempo Es Dinero. ESE DIA NOS PODEMOS LIBERAR DEL CONCEPTO DEL CALENDARIO, DIA DE SINCRONIZACION GALÁCTICA, EL DIA SE CELEBRA EL 25 DE JULIO DE CADA AÑO, ese día ocurre la sincronización del sol con la estrella sirio y comienza una revolución solar de la tierra. Ese día se reúnen las energías de todo una año, es un día para cancelar deudas personales, deudas a nivel de ser de espíritu, elevar nuestro estado de conciencia y sincronizarnos para iniciar un nuevo ciclo. Para LOS MAYAS el tiempo es la fuerza que sincroniza todo el universo, en el mundo moderno hay un desequilibrio en la forma como medimos el tiempo, un calendario es una medida de la orbita de la tierra alrededor del sellos mayas dicen que vivimos otro tiempo porque medimos mal el tiempo, no es el tiempo natural, por eso es un tiempo irregular que no tiene nada que ver con lo que nuestro cuerpo y planeta necesita.
PARA LOS MAYAS SOLO EXISTE PRESENTE, EL TIEMPO ES EL TIEMPO DE LA MENTE, ES COMO PENSAMOS EN ESTE INSTANTE: ¿Cómo Pienso En Este Instante? En el instante siguiente, no pasado, solo presente. El tiempo es el tiempo de la mente , es como pensamos nosotros en cada instante , no se basa ni se rige en horas, para los mayos todo era cíclico, no hay pasado solo presente , en el pasado esta la historia, estaríamos creando el horario y al vivir en el aquí y el ahora con pensamiento positivos creamos la armonía en nuestro futuro. El calendario maya es sin cronológico: siempre es aquí y ahora, con la frecuencia del calendario gregoriano se crea una distorsión que nos hace perder nuestra naturaleza.
El Tzolkin
Es el llamado libro de la cuenta de los días, calendario lunar de los mayas, considera 13 meses de 28 días cada uno que coincide con el recorrido lunar por los cielos. Cuya influencia en la conducta de los hombres, es más determinante que el calendario solar según la cosmología Maya y según también el conocimiento intuitivo que el ser humano desarrolla.
El recorrido lunar anual de 13 ciclos comienza un 26 de julio según las fechas del calendario gregoriano y termina el 24 de julio de ese mismo calendario occidental.
Cabe considerar la importancia de este día en una nueva tendencia cultural de relación con el entorno y de valoración del tiempo, que cobra especial auge y trascendencia a partir de las interpretaciones del antropólogo José Argüelles en el reconocido libro de el Factor Maya. En el cual inicia un proceso de descubrimiento sobre la importancia y trascendencia que para ésta cultura significó el conjunto de interpretaciones cósmicas ancestrales y las oportunidades de vida creativa o mejor dicho de compromiso con el tiempo hecho arte. El tiempo es arte, no dinero en el sentido primigenio de la existencia. En particular esta sistema de medida incluye las referentes el fin de los tiempos y a la visión de un tiempo no lineal sino cíclico. Este día particularmente resulta propicio para resonar con la intención manifiesta de nuevos seres que canalizan mejores expresiones de tiempo en vida: cantos, danzas, música, terapias, ritos, ceremoniales; se suceden por todo el orbe. Onda de intención amorosa recorrerá la tierra cimbrando las conciencias enmohecidas.
Para más información se puede consultar Tortuga.com y el blog Energía Creativa
(La Nota digital)













