El Dr. Carlos Trajtemberg, responsable del Juzgado de Instrucción de La Paz informó a la prensa sobre la causa del corte de la cruz: “lo que hay que dejar en claro es que esta causa no tiene trámite distinto a otra aunque el romper una cruz afecta sentimientos muy profundos de gente con mucha espiritualidad. No es lo mismo romper un vidrio que romper una cruz pero a los efectos legales para el Código Penal es exactamente el mismo tipo delictual, es el delito de “daño”.
El delito de “daño” es un delito excarcelable. «Muchas veces, en las causas de daños, damos excarcelación bajo cauciones juratorias. En esta cuestión, como el sospechado (de cortar la cruz), además de esta causa, tiene otras causas en trámite, le gravamos, lo obligamos a garantizar su libertad, depositando $2.000 en el Juzgado. Si él, ante una situación nuestra, no comparece, lo pierde”, dijo a La Paz digital el Juez.
Trajtemberg agregó que “vamos a seguir el mismo trámite que se sigue, puede ser que esta causa llegue a juicio, puede ser que pida la suspensión de juicio a prueba, como está establecida en las leyes de fondo y de forma que rigen en la provincia, y puede ser que se suspenda y nunca llegue a juicio».
Además indicó el Juez que “el trámite es igual para todo, se hace el mismo trámite”, y aclaró que “no es que se terminó la causa y que no hay nada que hacer, eso no es así».
Enrique Martinez, fiscal de la ciudad de La Paz expresó a La Paz digital que “es imposible cerrar una causa que no había tenido ingreso en el Juzgado, eso es lo importante”, refiriéndose a que la causa de la Cruz llego a dicho Juzgado en horas de la mañana del lunes.
Martinez explicó que “el dinero que se recibe como caución no lo recibe para el Juzgado, es un dinero que se deposita en el banco y queda depositado en la cuenta oficial del Poder Judicial».
El fiscal afirmó en referencia a dichos periodísticos de la Sra. Celia Zaffi, que “a la señora y a las personas que la acompañaron, jamás se les dijo “aquí no hay más nada que hacer. Muy por el contario, como dijo el Sr. Juez, la causa se comenzará a investigar, veremos si el sospechado fue el autor, si el cortó la cruz, si la cortó con la motosierra, si esa es la motosierra, todo eso sigue en investigación”.
Para finalizar, Martinez indicó que “el dinero pagado no es en reparación de ningún daño que haya sido ocasionado (en este caso la cruz), sino que, el tema es asegurar que el sospechoso cumpla con las obligaciones que le fija el proceso, no tiene otro objetivo”.
Refiriéndose a la reunión realizada días atrás en Barrio Belgrano y en el que se trató el tema de seguridad, el juez Trajtemberg informó: “ me avisaron con poca anticipación y debido a compromisos realizados con anterioridad, no podría asistir». En tanto el fiscal Martinez manifestó que no fue invitado.
(La Nota digital)













