La Paz: La Construcción de la discordia

Una vez, un amigo periodista de la ciudad de Buenos Aires me dijo: “los paceños deben caminar mirando al cielo”. Cuando le pregunté por qué? me contestó: “porque tienen edificios hermosos, construcciones magníficas de distintos estilos, que llenan la vista del que los mira”.

Si hubiera hecho caso a esta sugerencia del amigo periodista, quizás me hubiera enterado enseguida del problema. Sin embargo, me enteré por Internet, a través de Facebook, al compartir con amigos fotos de personajes y de construcciones antiguas de nuestra ciudad, leí un comentario que decía: “vieron lo que están haciendo en el techo de la Municipalidad”; y yo no lo había visto, así que caminé hasta la plaza (era un sábado nublado), me paré en la esquina y allí descubrí la construcción que ya sobrepasaba el techo de la Municipalidad.

Cuando volvía hacia mi casa, me preguntaba: “cómo será que los consejales aprobaron esa construcción si hay una ordenanza municipal y un decreto provincial que declara PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y CULTURAL el edificio de nuestra Municipalidad inaugurado en 1913.
Mi asombro aumentó cuando leí y escuché declaraciones que atacaban a nuestro Intendente como si la culpa fuera de él, y ningún integrante del Consejo Deliberante salió en su defensa y a decirle a la comunidad que el error había sido de ellos. Pareciera que es tan difícil reconocer que se equivocaron, que no leyeron o no entendieron ni la ordenanza vigente ni el decreto provincial.
Por más que unos se excusen diciendo que el frente o la fachada no se modifican, que está a unos metros del frente; lo que hicieron no se puede hacer, está prohibido por Ordenanza Municipal y por Un Decreto Provincial; además, esto si se concreta crea antecedentes y entonces, imaginemos que al Cura Párroco se le ocurriera construir un dormitorio arriba de la vieja capillita de la esquina inaugurada en 1868, o a la Policía un mirador cuadrado al lado de la hermosa torre del reloj histórico, quien le podría decir algo si quienes dictan las Ordenanzas y y tienen la obligación primera de cumplirlas no lo hacen; si esto sucede transformaremos los hermosos edificios que tiene el patrimonio arquitectónico de La Paz, en cosas horribles.

Me gustaría que el Honorable Concejo Deliberante publique una carta abierta a la comunidad, desligando a la figura del Intendente y pidiendo disculpas por este error, y que subsanen el mismo demoliendo lo construido; creo que serían muy bien recibidos por todos los que amamos el paisaje de La Paz.
Dijo un poeta paceño: “A mi ciudad hay que quererla toda… no se la puede amar por partes”

Sinceramente y sin intención de herir a nadie:

Luis Horacio Martinez – Director Municipal de Cultura

(La Nota digital)

2 comentarios sobre “La Paz: La Construcción de la discordia

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el Sr. Martinez, me da pena ver ese bochorno que estan haciendo en el hermoso palacio municipal, creo que es hora de que la ciudadania pacificamente se manifieste para que saque esa horrorosa construcciòn antiestetica.

  2. Lo que el Chino manifiesta, es muy cierto. A mí también el día domindo 3, cuando miro desde la Plaza hacia arriba ví lo horrible que queda la construcción en el Edificio Municipal. Espero que puedan encontrar una solución.
    Gladys L.

Los comentarios están cerrados.