La Comisión de Producción de la Cámara de Senadores de la provincia trabaja sobre la modificación a la ley Nº 6599, que regula la aplicación de plaguicidas. Lo informó su presidente, Oscar Arlettaz, quien anticipó que buscarán contactarse con funcionarios y legisladores de Córdoba, donde se están evaluando algunas modificaciones, para “ver cómo han trabajado ellos”. Entidades ecologistas de todo el país alertan sobre marcos legales.
“En estos momentos estamos abocados al tema de la Ley de Pesca, pero retomaremos el debate”, respondió el legislador al ser consultado por agencia APF sobre las modificaciones que se le pretenden introducir a la Ley Nº 6599, que regula la aplicación de plaguicidas.
La reforma a la ley de Plaguicidas fue sancionada en septiembre de 2008 por Diputados y desde ese momento el Senado advirtió que introduciría modificaciones a ese texto. Para hacerlo, los senadores han colectado opiniones de profesionales y sectores vinculados con el tema.
“Se intenta demostrar que los plaguicidas son potencialmente peligrosos de acuerdo al uso que se le de. Apuntamos fundamentalmente a regular el uso, que se use responsablemente, que los receten y controlen profesionales responsables”, había manifestado en su momento el Senador.
En diálogo con APF, Arlettaz indicó: “Estuvimos viendo que la Legislatura de Córdoba está haciendo modificaciones a la Ley de Agroquímicos, así que posiblemente nos contactemos con ellos para interiorizarnos sobre el tema”, indicó.
Cabe destacar que días atrás el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, anunció que se modificará la reglamentación de la Ley Provincial 9.164, de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario.
PAREN DE FUMIGAR
Mientras, organizaciones sociales y ecologistas de todo el país alertan sobre el uso de agroquímicos e impulsan leyes que protejan la salud de la comunidad del campo y la ciudad.
(La Nota digital)













