Más de 30.000 mujeres marcharon este domingo desde plaza Alberdi hasta el parque Berduc, en Paraná, para reclamar por sus derechos, exigir que se apruebe el proyecto de ley de despenalización del aborto, demandar que se financie la salud y solicitar que se imparta educación sexual y que no se sub-ejecuten los presupuestos relativos a estos temas, confirmó la delegada en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Cristina Ponce. Repudio generalizado al accionar de sectores vinculados con la Iglesia Católica.
En diálogo con agencia AIM, Ponce contó que el Encuentro, que terminará mañana, se desarrolla con normalidad y destacó que la participación en los talleres demuestra el éxito de la convocatoria. “La cantidad de asistentes a cada taller superó ampliamente todas las expectativas y pronósticos, y debieron inaugurarse muchas más comisiones de lo previsto”.
Sin embargo, Ponce repudió “el violento accionar de hombres vinculados a la Iglesia Católica, que irrumpieron en la escuela Sarmiento, intentaron ingresar al establecimiento (lo que está terminantemente prohibido), atacaron a las integrantes de la comisión organizadora y a otras mujeres allí presentes, rociándolas con gas pimienta, lo que derivó en que tres integrantes de la comisión terminaran lesionadas y una de ellas hospitalizada”.
Desde la comisión organizadora del Encuentro, la ingeniera Jesuana Aizcorbe rechazó también “el accionar de ciertos sectores que se encuentran dentro de la actividad, pero que no participan del mismo sino que trataron sistemáticamente de romperlo ocasionando incidentes, dañando edificios públicos e impulsando comportamientos que nada tienen que ver con la esencia del Encuentro. Estas acciones no favorecen a nadie sino que juegan en contra y perjudican a quienes viajaron cientos de kilómetros hasta Paraná para formar parte de esta experiencia”.
Sin embargo aclaró a pesar de estas situaciones, los talleres elaboraron conclusiones “que son la expresión de todas y cada una de las concurrentes. Como decimos siempre, los talleres son el corazón de los Encuentros, y es tarea de todas posibilitar que se cierren exitosamente”.
La marcha
Más de 30.000 mujeres marcharon este domingo desde plaza Alberdi y recorrieron a pie las calles de la ciudad hasta llegar al parque Berduc.
En el recorrido no se registró ningún disturbio, excepto el embotellamiento de vehículos ocasionado por los cortes de calles que se registraron al paso de las mujeres.
Según registró agencia AIM, pancartas, cánticos y estandartes fueron claves para mostrar a los paranaenses las demandas de las mujeres de todo el país y de otros Estados vecinos que debaten en la ciudad hasta mañana.
(La Nota digital)













