El encuestador Horacio Robustelli manifestó que en la última medición de imagen realizada en la provincia hay «un 55% de imagen positiva en el caso del gobernador Sergio Urribarri, y un 48% en el caso de Jorge Busti”. En Paraná, Robustelli destacó que “la gente quiere alguien joven, que represente lo nuevo, no lo viejo, ni Sergio Varisco, ni Julio Solanas”.

Robustelli, consultado por radio La Voz sobre las mediciones del Peronismo, comentó: “El peronismo está midiendo bien. Nosotros seguimos mensualmente midiendo imagen, porque no está instalado un clima electoral que nos permita decir que un candidato sobresale sobre otro”.

“Si están instaladas las imágenes, con dos figuras preponderantes en la provincia, una visión de la obra pública. Estos son elementos interesantes que dicen que hoy el Partido Justicialista, al menos en la provincia de Entre Ríos, es la fuerza más interesante, porque viene de ocho años de gestión exitosa, primero con Busti, y luego con Urribarri. Y en frente, no hay nadie que capitalice la imagen negativa en contra del gobierno. A esto hay que sumarle esta cuestión de la 125 en contra del gobierno, y la gente del campo tampoco ha podido concretar absolutamente nada de lo que pedían”, añadió.

“Las imágenes más fuertes son las de Busti y Urribarri. Tenemos un 55%, tal vez un poquito más, en el caso del gobernador Urribarri, y en un 48% en el caso de Jorge Busti. Esto dice algo intersante, porque ese sector está viendo a dos justicialistas con una imagen interesante”, develó el encuestador.

Robustelli señaló que “creo que además se está notando una traslación del voto radical de alrededor del 10%”, indicó, reforzando además la idea que “el radicalismo perdió su piso histórico cuando con Montiel, y el lanzamiento de aquella moneda espúrea”.

Sobre la ciudad de Paraná, “tenemos un estudio pendiente para hacer sector por sector, y de esta manera tener una herramienta de cara a la posibilidad de que las elecciones se hagan el año que viene”.

Consultado sobre la imagen de Néstor Kirchner, Robustelli opinó: “la imagen de Néstor Kirchner está más baja que la de Cristina Fernández, porque se la ve más consistente en la función de gobierno, y se le reconoce ciertas cosas que la Presidenta ha instalado en la opinión pública. Se marca el estilo, y se va más allá: hay un porcentaje de gente interesante que dice que en frente no hay nadie, eligiendo el malo conocido. Esto es lo que le ha dado a la presidenta un handikap interesante, y pase los 40 puntos, tanto en Entre Rios como en Santa Fe”.

Además, Robustelli indicó que “el tipo que recibe 180 pesos para la comida, o la escuela, para él es positivo. No lo evalúa en términos electorales, sino como una cuestión de servicio, que cambia profundamente su realidad cotidiana. Luego sí, esto se refleja en la intención de voto. Y en general, todas estas acciones hay que evaluarlas de forma tal que sí constituyen un factor decisivo a la hora de votar”.

Volviendo a la ciudad de Paraná, Robustelli indicó que “si el oficialismo busca un candidato que no tenga las mismas características que tuvieron los últimos dos, tiene muchísimas posibilidades. Te diría que el candidato tiene que ser alguien jóven, que no refleje lo que reflejó en su momento Sergio Varisco, que tampoco refleje lo viejo, como Solanas, sino que sea una persona nueva que pueda encarnar una renovación concreta”, acotó. “La gente no quiere figuras viejas, y esto es interesante y ejemplificado en las figuras de Solanas y Varisco. Por otra parte, me parece que Halle tiene un techo que no va a poder perforar, y no llega a conformar a muchísimos sectores de la opinión pública entrerriana. Y te digo más: hay un 33% de votos de gente independiente, que me parece que hoy se va a volcar al candidato que represente seguridad, diferente a lo que puedan generar Varisco y Solanas. No generan una actitud muy positiva en un sector amplio de la ciudadanía”, destacó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias