Luego de que el encuentro de ayer pasara a un cuarto intermedio, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió esta mañana con las autoridades del Concejo General de Educación (CGE) “para continuar con el análisis de la reforma al nivel medio”. En ese marco, el organismo estatal “nos recibió con una decisión tomada y ratificó la implementación del nuevo secundario sin tener en cuenta que las condiciones no son las adecuadas”, sentenció la secretaria adjunta de la entidad, Olga Hollman.
Cabe recordar que ayer, Agmer se reunió con la titular del CGE, Graciela Bar, “para analizar la implementación de la nueva secundaria”, pero el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.
En diálogo con agencia AIM, Hollman expresó que en encuentro de hoy “fue extremadamente corto” y, “a pesar que fueron los funcionarios quienes pidieron el cuarto intermedio, para trabajar en un marco acuerdo entre ambas partes, esta mañana llegamos y ya había decisiones tomadas”.
“Se nos informó que se implementaría el nuevo secundario a partir de 2011 en las condiciones que estamos”, dijo y señaló a AIM: “a partir de eso, no hubo nada más para discutir, ya que nos confirmaron la reforma de acuerdo al análisis que ellos tenían de las escuelas muestrales”.
Desde el gremio, “dejamos bien en claro nuestra postura y que todos queremos una escuela nueva para participar de ella, pero lamentablemente el gobierno deberá hacerse cargo de esa decisión política y que el costo lo pagaran los trabajadores (con la precariedad en las que estarán envueltos, porque la implementación se hará sin asegurar la titularización) y, sobre todo, los alumnos”.
En tanto, “ayer pedimos la documentación de la evaluación de las escuelas muestrales que realizó el gobierno en el transcurso de este año”. Asimismo, apuntó: “queríamos ver esa información y nos dijeron que si no la teníamos es porque no la pedíamos”.
Sin embargo, luego de solicitarla, tampoco nos la dieron”, sentenció y agregó a AIM: “pensamos que hoy íbamos a recibir un informe escrito de la evaluación pero no lo tenían y, cuando pedimos al menos una exposición oral, no la pudieron hacer”.
Igualmente, “nosotros ratificamos que las condiciones no están dadas para la aplicación del nuevo nivel y es lamentable que no hayamos llegado a un acuerdo marco”.
Consultada sobre las próximas acciones del gremio ante la decisión del gobierno, Hollman adelantó a AIM que “en el próximo Congreso se profundizará sobre la temática”.
El marco legal
La implementación del nuevo modelo educativo, a partir de la ley nacional de Educación 26.206 fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre de 2009 y se presentó en febrero de 2010, después de que las provincias trabajaran en los nuevos contenidos curriculares.
La resolución 84/09 del Consejo Federal de Educación definió que la secundaria sea obligatoria para todos los adolescentes y «que brinde una sólida formación general que enfatice, en el ciclo orientado, una determinada esfera del saber, actividad productiva y/o de la cultura».
En estos cambios diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación, dicen, se invertirán más de 2 mil millones de pesos para reformas de las condiciones materiales, edilicias, tecnológicas, pedagógicas, institucionales y en nuevos planes curriculares.
Cómo se estructura la nueva modalidad
La educación secundaria dura 6 años, ya que el 7mo año del EGB pasa a ser primer año del secundario y tendrá dos Ciclos: un Ciclo Básico común a todas las modalidades, de tres años (Campo de Formación General), y un Ciclo Orientado (Campo de Formación Específica), que será también de tres años. El ciclo orientado será de cuatro años en las escuelas de modalidad Técnico Profesional y Artística.
(La Nota digital)













