Primero fue la Pampa Húmeda. Ahora Río Negro con el desembarco de empresas chinas sobre más de 320 mil hectáreas de tierras de cultivo. Fondos de inversión particularmente rusos y árabes que invierten en el Cono Sur. «Hay una relación entre el acaparamiento de tierras por parte de estos capitales y la profundización del modelo de sojización que coloniza el espacio rural», dice Reto Sonderegger, del Sindicato UniTerre de Ginebra.
Comunicado del Grupo de Reflexión Rural:
«Para dar cuenta del reciente viaje a Ginebra, Suiza, para denunciar a los grandes sojeros argentinos, devenidos como Sollus Capital en Corporación transnacional, que convocaron a un gran encuentro de fondos de inversión particularmente rusos y árabes, para que inviertan en el Conos sur. Nos preocupa la nueva y enorme amenaza que se cierne sobre nuestros pueblos: el Acaparamiento de Tierras por parte de esos capitales, profundización del modelo de sojización que nos coloniza y que ya se expresa en la provincia de Río Negro, con el desembarco de empresas chinas sobre más de 320.000 hectáreas de tierras de cultivo.
Expondrán Reto Sonderegger por el Sindicato UniTerre de Ginebra, Andrés Dimitriu y Jorge E. Rulli por el Grupo de Reflexión Rural. Andrés Dimitriu es uno de los muchos compañeros que en la provincia de Río Negro participan de la lucha contra la instalación de un enclave chino, Jorge E. Rulli y Reto Sonderegger contarán las experiencias tenidas en Ginebra».
Conferencia el jueves 9 de diciembre a partir de las 17 horas y hasta las 20, en el Centro Cultural Guapachoza, calle Jean Jaures 715 del barrio de Almagro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(La Nota digital)













