En diciembre de 2008, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley de feedlot pero todavía no se trató en la Cámara baja. La propuesta regula la actividad de engorde intensivo de animales a corral, conocido como feedlot; establece los derechos fundamentales referidos a la producción, al medio ambiente y al bienestar animal. Hay 152 establecimientos de este tipo en la provincia.

En diálogo con agencia AIM, Arlettaz resaltó que la ley de feedlot es “importantísima” para la provincia y, “por tal motivo, Senadores la sancionó en diciembre de 2008”. Sin embargo, la Cámara baja “todavía no le dio tratamiento”, ya que “lo tiempos de ambos cuerpos son diferentes”.

La propuesta regula la actividad de engorde intensivo de animales a corral, conocido como feedlot y, además, establece, entre otros aspectos, el tema de los derechos fundamentales referidos a la producción, al medio ambiente y al bienestar animal. Además, prevé evitar olores e indica las distancias de los lugares, además de una serie de cuestiones ligadas al suministro de alimentos y agua.

Asimismo, “pide la protección de los animales para que no se encuentren enterrados en el suelo y llenos de moscas”, especificó el senador a AIM.

Arlettaz señaló que le acercó el texto a varias provincias, como San Luís, que tiene un feedlot importante pero carece de legislación al respecto, y “quedaron muy contentos con el contenido”, destacó.

Diputados
Por su parte, el diputado Jaime Benedetti (UCR, Gualeguaychú) explicó a AIM que la ley de feedlot “tiene vinculaciones con aspectos controvertidos de la producción y el medio ambiente”, y, en ese sentido, “se encuentra en comisión, porque es compleja y no puede votarse sin un trabajo previo”.

“Muchos de los proyectos que aún no fueron tratados en la Cámara es porque se están debatiendo en comisión”. Además, “constituyen normas que no pueden aprobarse a libro cerrado, sin trabajo previo”.

Datos
Según datos, Entre Ríos registra un total de 152 establecimientos entrerrianos para engorde de ganado. De ese total, inscripto en el Registro Provincial de Establecimiento Pecuarios de Engorde a Corral, 61 están habilitados y otros 40 tienen condiciones de ser rehabilitados.

Además, en muchos casos, la comunidad se resistió a su instalación por considerar que afectaba la calidad de vida, por malos olores o posible contaminación de las napas de agua.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias