Ayer en Paraná, el Movimiento Nacional Evita, el Partido Comunista, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres y el Movimiento de Educadores Entrerrianos, dejaron constituida en Entre Ríos la Corriente Nacional de la Militancia Política y Social, con el fin de respaldar los gobiernos y las candidaturas en 2011 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Sergio Urribarri.
La Corriente se lanzó a principios de mes en Buenos Aires, luego de que en Tucumán se fijara un acta constitutiva con una serie de ejes de acción política.
Juan José Albornoz, del Movimiento Evita Entre Ríos, definió en diálogo con la agencia APF a la Corriente Nacional de la Militancia como “una organización de alcance nacional de la militancia del kirchnerismo. Estamos proponiendo aportar a la unidad de todos los sectores que adhieren y participan activamente de este proceso de cambio que viene teniendo la Argentina desde el 25 de mayo de 2003. Creemos que es necesario dar un salto en la organización de la militancia más comprometida, sobre todo para profundizar el proceso transformador”.
“Es necesario que el proyecto se sostenga sobre tres patas: el partido Justicialista, como expresión formal del peronismo, el movimiento obrero, como columna vertebral, y las organizaciones sociales, porque desde la militancia vamos sosteniendo el debate político e ideológico con la derecha y porque necesitamos balancear en ese proceso con sectores más moderados, porque nosotros expresamos la tendencia revolucionaria, más de izquierda de este proceso”, detalló.
La intención es “respaldar a (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) en la conducción del proceso a nivel nacional y acompañar la gestión de Urribarri y la tarea que hemos emprendido de disputar un nuevo período de gobierno, para que el Gobernador pueda consolidar estas transformaciones. Esto debe expresarse en el 2011 en un armado político que contenga todas estas expresiones, para que el triunfo sea contundente y permita avanzar en las transformaciones”.
“Lo que hacemos es conformar el encuentro de la militancia y suscribir a la Corriente Nacional, junto con organizaciones hermanas con las que venimos trabajando hace mucho tiempo en apoyo al Gobierno nacional y en el caso de Entre Ríos, acompañando al Gobernador”, indicó a APF Vladimir Androziuk, del Partido Comunista – Congreso Extraordinario.
La idea de aglutinarse tiene como objetivo definir “cuál será la estrategia de construcción. Casi todas somos organizaciones que tenemos trabajo en el territorio, en diferentes puntos de la provincia y pretendemos unificar esa labor”, añadió.
Lo que está definido hasta ahora es que “debemos defender al Gobierno nacional y el proyecto de la provincia y, en ese contexto, iremos discutiendo cuál ha de ser la organicidad que va a tener esto”. Luego, anticipó que es posible que en febrero haya un encuentro de jóvenes de este espacio.
“La idea es hacer una construcción básicamente política. Nosotros suscribimos al Congreso de la Militancia que se lanzó el 2 de diciembre en Capital Federal y queremos construirlo en Entre Ríos, con la perspectiva de ir sumando a la mayor cantidad de compañeros posibles que se sientan representados en el proyecto nacional que conduce (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)”, apuntó Jorge Barreto de la Corriente Nacional Martín Fierro.
“Venimos trabajando con el resto de las organizaciones desde hace bastante tiempo. Somos las organizaciones kirchneristas consecuentes con el modelo nacional: defendimos la resolución 125 (de retenciones móviles a las exportaciones de granos) y estuvimos en la calle en la pelea por la ley de medios”, describió en declaraciones a esta Agencia.
Juan Fernando García, del Movimiento de Educadores Entrerrianos, opinó: “Creemos que esta articulación y este marco de mesa de trabajo y de desarrollo político, es el que a futuro nos plantea una perspectiva distinta”, con la meta puesta en “volverlo sistemático, ordenarlo y ponerle fuerza al proyecto del Gobernador y también de los intendentes que están respondiendo al proyecto nacional”.
El desafío del actual modelo “es profundizarlo. Decimos que estamos lejos de lo que podemos hacer con un proyecto nacional de la magnitud que tenemos”, detalló a APF.
Marcelo Petrucci, del Movimiento Octubre, calificó el acto de hoy como “la coronación de una serie de trabajos que venimos haciendo en conjunto. Trabajamos desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, se vivió un acercamiento muy profundo durante el conflicto con el campo y con otras medidas que salimos a defender. Allí, se fue dando un marco de alianzas explícitas entre los distintos compañeros que hoy se cristaliza en esta corriente”.
“Las elecciones son una etapa de un largo proceso. Nosotros apuntamos a la unidad del campo popular, y dentro de éste, de las fuerzas que se sienten representadas por este proyecto que lleva adelante (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)”, concluyó.
(La Nota digital)













