Quince ciudades ya cuentan con el sistema de digitalización de DNI

El jueves se inauguró oficialmente el sistema para la confección de los nuevos DNI en Chajarí, Federación, Colón, San José y Villa Elisa. En tanto que el viernes, se hizo lo propio en Villaguay. En total, suman quince las oficinas de Registros Civiles que están en condiciones de realizar el trámite, en pocos minutos, para la obtención de del documento a través de esta nueva tecnología.

Cada uno de los actos contó con la presencia de la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lucila Haidar, quien fue acompañada por los respectivos intendentes y legisladores provinciales.

La primera ciudad que puso en práctica el sistema de digitalización fue Chajarí, donde la secretaria de Justicia fue acompañada por el intendente Juan José García; el senador provincial José Luis Panozzo y el director del Registro Civil, Hugo Tisocco. De manera simbólica, el primero en hacer uso del trámite para la obtención del nuevo DNI fue el propio intendente García.

En ese orden, le siguió Federación, que contó con la presencia del presidente municipal, Manuel Abreu, y la jefa del Registro Civil, Alicia Lezcano, entre otras autoridades. Desde ahora esta ciudad está también en condiciones de brindar un servicio que hasta el momento era “demasiado tedioso”.

En horas de la tarde, la funcionaria provincial inauguró el sistema en la ciudad de Colón, donde se hicieron presentes el intendente Hugo Marsó y el senador provincial Oscar Arletaz.

Luego, la comitiva provincial se trasladó al Registro Civil de San José. Allí, el acto de inauguración contó además con las presencias del intendente Pablo Canali, el senador Oscar Arlettaz y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos María Fernández. En la oportunidad, fue Canali quien realizó el primer trámite de la ciudad para la obtención del DNI en su nuevo formato.

Y para culminar la jornada maratónica, Haidar se hizo presente en Villa Elisa, acompañada del presidente comunal, Mario Joannás, y el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Perrón, quién fue el primero en realizar el trámite, comprobando así en minutos la efectividad del sistema.

Por último, el viernes en la ciudad de Villaguay y durante un breve acto realizado en el Registro Civil, la secretaria de Justicia estuvo acompañada por el intendente Adrián Fuertes; el senador Jorge Ghirardi y el jefe del Registro Civil, Aristóbulo Dimota, quienes participaron de la presentación del sistema. En el acto personal del Registro Civil local realizó dos pruebas de generación del nuevo DNI, participando de las mismas el intendente y el senador. El proceso demandó entre seis y siete minutos y posteriormente se brindaron detalles a los medios periodísticos sobre este nuevo servicio.

A modo de conclusión, la secretaria de Justicia manifestó que estos avances tecnológicos “significan un verdadero salto cualitativo en materia de administración por parte del Estado. Este sistema ha llegado para revertir 25 años de inacción, de atraso en los Registros Civiles del país reemplazando los trabajos manuales llevados a cabo hasta el momento”.

Más allá de su visita formal para la inauguración de este nuevo sistema de tecnología, Haidar destacó: “Nuestra tarea como funcionarios, también consiste en acompañar y escuchar al personal; en este caso de cada Registro Civil de la provincia. Estas oportunidades contribuyen a ir mejorando de a poco, porque en definitiva es un trabajo que debe hacerse en equipo para lograr una buena gestión de gobierno”.

Por último, la funcionaria agradeció el acompañamiento a cada una de las autoridades locales.

Las ciudades que ya cuentan con esta nueva modalidad para la obtención del DNI son: Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Colón, Chajarí, Federación, Villaguay, San José, Villa Elisa, Victoria, Diamante, Ramírez, Gualeguay y Nogoyá.

Más información del nuevo trámite

El acceso a esta tecnología lo tendrán tanto los ciudadanos habilitados para realizar la renovación de los 16 años como aquellos que lo han perdido o no lo tienen en condiciones.

El trámite es rápido porque dura entre 10 y 15 minutos, los equipos son totalmente automáticos y simples, donde el personal capacitado lo guiará en la toma de datos.

Luego de realizado y emitida la boleta comprobante, en el transcurso de 15 días, el DNI llega al domicilio postal del ciudadano, donde pueden suceder dos cosas: que llegue un sobre celeste donde tiene su nuevo DNI y su cédula tarjeta de identificación o un sobre gris en cuyo caso hay que abrirlo y ver que requerimiento está solicitando el Renaper; con ello recurrir a la oficina del registro. Tiene un costo de 35 pesos y las renovaciones de 16 años de 25 pesos.

(La Nota digital)

Anuncios