Organizada por Agenda Joven, se realizó una Jornada por la Memoria, la Justicia y la Verdad. En la oportunidad, disertaron Andrés Lablunda, el nieto recuperado Nº 18, y el diputado nacional y ex constituyente provincial, Raúl Barrandeguy, además de la participación del cantante folclórico Bruno Arias. En ese marco, legislador aseguró que la juventud entrerriana “está a la altura de las circunstancias que la historia le plantea”.

 

Ante un nutrido grupo de jóvenes, este miércoles en el salón del Consejo General de Educación, Andrés Lablunda, el nieto recuperado Nº 18, y el diputado nacional y ex constituyente provincial, Raúl Barrandeguy, reflexionaron sobre la conmemoración del 24de marzo de 1976, fecha en que se iniciara la última dictadura militar en Argentina. Luego del intercambio entre los disertantes y el público presente, amenizó el final del encuentro el cantante folclórico Bruno Arias, un joven jujeño comprometido con las luchas por los derechos humanos y las reivindicaciones de los pueblos originarios.

Un integrante de la Coordinación de Agenda Joven 2011, Leandro Vega, se manifestó “sorprendido día a día, por la convocatoria que tiene las actividades que realizamos. Superan nuestras expectativas siempre”, recalcó y agregó “desde aquella jornada en Tala, ya hace casi un mes y medio, hasta esta actividad. En este caso es una jornada de suma trascendencia en el marco de la historia argentina”.

A modo de reflexión, Vega indicó que “es difícil decir algo que ya no se haya dicho. Creo que lo que resume este sentimiento referido a los hechos pasados en la dictadura más sangrienta en la historia de Latinoamérica, son las palabras acuñadas en los juicios a las juntas. Decir nunca más alcanza y sobra”, subrayó.

Encontrando anécdotas

Andrés La Blunda por su parte, contó que empezó a recuperar su historia e identidad a los 22 años. “A partir del año 98 empecé a venir a la provincia intentando reconstruir mi historia, que no es solo mi historia individual sino también de todos los argentinos. Cada vez que vengo es una emoción muy grande, me trae muchos recuerdos”, comentó.

Por otra parte, asegura que cada vez que viene a Entre Ríos “siempre me encuentro con una anécdota”. En este sentido, relató que horas antes en Crespo, donde fue a dar su testimonio frente a alumnos de una escuela, le comentaron que el intendente y el profesor de la clase “fueron alumnos de mi mamá. Ella fue docente allí y surgieron anécdotas muy interesantes en torno a eso”, dijo.

Con decisión política

En cuanto a su opinión sobre el accionar de la provincia en materia de derechos humanos, La Blunda reconoció que se viene desarrollando un trabajo muy activo a través de la secretaría y el Registro de la Verdad. “Hay deudas pendientes, como lo que está pasando con el hospital militar. Son cosas en las que hay que seguir avanzando, con compromiso, firmeza y decisión política. Creo que así lo viene haciendo la provincia en sintonía con lo hecho desde el 2003 por el gobierno nacional de la mano de Néstor Kirchner. Hay que decirlo con nombre y apellido, la política de derechos humanos asumida por el Estado tiene un solo nombre”, señaló.

Cabe mencionar que gracias al accionar de Abuelas de Plaza de Mayo, Andrés La Blunda es el nieto recuperado número 18. Su madre, Mabel Lucía Fontana, nació en Crespo, fue dirigente de Agmer y resultó secuestrada junto a su compañero Pedro La Blunda en 1977. Andrés tenía tres meses en ese entonces y fue entregado a unos vecinos de la familia a pedido de la madre y luego dado en adopción. Fue encontrado en 1984, pero no supo de su identidad hasta 1998 y a partir de allí continuó viviendo con su familia adoptiva a la vez que mantiene contacto con sus familiares biológicos. Desde 2003, milita y es secretario del Consejo Federal de Juventud.

El rol del partido y la juventud

El diputado nacional, Raúl Barrandeguy, a su vez, fue presentado como abogado defensor de presos políticos y ex convencional de la reciente reforma constitucional en Entre Ríos, momento en que su intervención tuvo relevancia para la incorporación del artículo 6 en la Carta Magna, que contiene conceptos referidos a la defensa del sistema democrático y los derechos humanos. En ese marco, el legislador expresó que a través de su participación quería “escuchar y comprometerme en una reflexión colectiva. La convocatoria tiene un enorme valor porque estar motorizada por gente joven, que no hay mas nada para decir que son el futuro de la patria”.

Barrandeguy remarcó dos cuestiones que le parecían de importancia. Por un lado, celebró “el rol del justicialismo, el partido justicialista y sus organizaciones, en esta nueva época de los derechos humanos. En verdad, el papel que tuvo la burocracia política del justicialismo en el 76 no fue de lo más digno. Me llena de alegría ver al partido sumándose, comprometiéndose y haciendo aportes indispensables, que recordar aquella gesta de lo que fue la resistencia contra la dictadura militar y la represión sin ninguna duda requiere”, apuntó.

Lo otro, “es sobre el rol y las responsabilidades de la juventud, que se asumen como los constructores del mañana”, indicó, a la vez que agregó que “esto no es una cuestión retórica sino históricamente verificable”. Además de destacar esto, comparó aquella juventud con esta, “sin permitirnos siquiera intentar dejar alguna suerte de legado, porque cada generación tiene sus responsabilidades. El testimonio de quienes vivimos esa época creo que puede ser útil”.

Comparación

“Si pudiera elegir, elegiría esta juventud y esta responsabilidad”, subrayó el ex convencional. “Me parece que hay un tiempo que es muy promisorio para el país. Nuestra juventud se ubico en un tiempo oscuro, que anunciaba las cosas que después vinieron”. En este sentido, dijo que no hay que remitirse solo a la dictadura “sino también a los 90 y la filosofía de la libertad de los mercados como canon de funcionamiento de las instituciones, cosas que por ventura esta juventud no va a tener que enfrentar como nos toco a nosotros”.

Finalmente dijo que “esta juventud es infinitamente mejor por su tiempo y sus posibilidades”. Respecto al posicionamiento de los jóvenes entrerrianos en ese marco nacional aseguró que los ve “muy movilizados y activos”, y recordó la jornada inicial de Agenda Joven en Rosario del Tala, donde los vio “muy compenetrados”. Expresó también su conformidad por “el papel que cumplen las autoridades. Estaba el gobernador allí como un asistente mas, había mucha simbiosis. Creo que es una juventud que en el concierto nacional está a la altura de las circunstancias que la historia les plantea”.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias