Empresas entrerrianas vendieron en Bolivia

Empresas entrerrianas lograron concretar ventas y acuerdos de trabajo en la Feria Internacional de Cochabamba, Bolivia, con el respaldo del gobierno entrerriano. Hornos Schepens vendió un proyecto, Cartocor amplió la cartera de clientes y proveerá de cajas de embalajes especiales a una firma de aquel país e Industrias Zunino comercializó hornos. Además, otras firmas incorporaron contactos comerciales y definieron posibilidades certeras de insertar sus productos.

Acompañado por autoridades locales, diplomáticas, militares y empresarias, el embajador de la Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, hizo mención de la importancia del evento, destacó la constancia y efectividad de la promoción comercial que lleva adelante año tras año y agradeció especialmente la presencia institucional y empresaria de Entre Ríos en el Pabellón Argentino de la feria. En esta Feicobol 2011 más de 1000 empresas provenientes de América, Asia, África y Europa, expusieron las potencialidades de sus productos y servicios.

Con el objeto de diagramar un proyecto de integración en el que las empresas entrerrianas provean y apoyen el trabajo de las agroindustrias exportadoras del trópico de Cochabamba, fundamentalmente de la Región del Chapares, se concretó una reunión oficial en Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) con encargados comerciales de la embajada, empresarios y técnicos del gobierno provincial.

Además, está previsto participar de la inauguración de una exposición de oferta exportable a cargo de la Claribel Aparicio, y del cierre de la feria que lo hará el cónsul General de Cochabamba, Daniel Baleirón. Cabe destacar que funcionarios y empresarios argentinos fueron invitados a compartir un almuerzo en la sede consular.

Ventas, acuerdos y logros

“Se avizoran interesantes resultados para las empresas expositoras en la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol 2011) trascurrida gran parte de la feria en Cochabamba y habiendo finalizado la Rueda Internacional de Negocios”, según reveló el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.

Los hornos y maquinas para panadería Hornos Schepens realizaron una extensa labor de promoción junto con su distribuidor local. No tal solo en el predio ferial sino también en la visita a clientes en la ciudad y zona. La firma de María Grande logró más de 50 contactos con potenciales compradores, destacándose la venta de un importante proyecto de elaboración privado para la ciudad.

Por su parte, la empresa radicada en el Parque Industrial de la ciudad Paraná, Cartocor pudo ampliar la cartera de clientes en su mayoría productores de frutas y hortalizas tropicales. Esto se logró tras una profusa tarea de inteligencia comercial de Cancillería Argentina, el gobierno de Entre Ríos y Cadexco que definió una abultada agenda de contactos comerciales.

Cabe mencionar que en una de las reuniones mantenidas en la única fabrica de explosivos de uso civil de Bolivia (Fanexa), se arribó a un interesante acuerdo de trabajo y desarrollo para la provisión de cajas de embalajes especiales para tales productos. Del encuentro participaron el gerente de comercio exterior de la firma, Matías Tormo; el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada Argentina , Ramiro Lazcano y personal de la Subsecretaría de Comercio de la provincia de Entre Ríos.

La empresa paranaense de hornos y máquinas para panadería Industrias Zunino logró concretar la venta de 5 hornos a partir de los contactos alcanzados en la feria exposición, además se encuentra cotizando la instalación de un proyecto integral destinado a una importante cadena de supermercado local.

El Laboratorios Pyam también estuvo presente en las Ruedas de Negocios organizadas por la Cámara de Comercio y Servicios Empresariales de Cochabamba. Esta firma que tiene su planta fabril en la ciudad de Gualeguaychú, concretó también un significativo acuerdo con la agencia de Cooperación Alemana, en sus programas de fortalecimiento de municipios, lo que le permitirá proveer de potabilizadores a amplios sectores sociales de Bolivia.

Potencialidades

Entre otros rubros que cuentan con posibilidades de ampliar sus negocios y concretar nuevos, se encuentran todas aquellas producciones destinadas a complementar y apoyar el esfuerzo productivo de Cochabamba, tal el caso de la cadena láctea, frutihortícola y avícola. Se destacan en tal sentido los envases flexibles y de cartón, tecnología frigorífica, genética aviar y bovina, alimentación animal, maquinaria para envasado y preparados, etcétera.

Asimismo, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio detectó las posibilidades concretas en postes de eucaliptos para tendido de redes de telefonía, televisión por cable y electricidad. Fundamentalmente ello se debe a los fuertes procesos de inversión pública que desarrolla el gobierno central y departamental en la ampliación y consolidación de las redes de servicio público.

Otra actividad interesante es la posibilidad de alimentos balanceados para la lechería y todo aquellos instrumentales de tratamientos de aguas y efluentes- (gravas especiales, sistemas de ósmosis, potabilización y tratamiento de agua y bebidas gaseosas, entre otros)

Finalmente, la prensa local a través de sus más significativos medios, dio a conocer que la presencia de empresas argentinas fue la más numerosa en la Feria entre las delegaciones extranjeras.

Feicobol 2011

La 28ª edición de la Feria Internacional de Cochabamba 2011, se realizó entre 28 de abril al 8 de mayo en el recinto ferial de Alalay de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Es el evento de negocios más grande del país, presenta las mejores oportunidades para establecer contactos empresariales a nivel local, nacional e internacional.

La visita de más de 305.000 asistentes es la muestra sólida del éxito obtenido por la actividad ferial; evento que en 10 días de exhibición, convoca la participación de industriales, importadores, exportadores, distribuidores, agentes, representantes y comercializadores directos.

El Recinto Ferial de Alalay abrió sus puertas para recibir a más de 898 empresas de diversas partes del mundo. Sin duda, la Feria 2011 se constituye en la herramienta insustituible para maximizar la cantidad y calidad de contactos con potenciales compradores, para posicionar marcas de productos y servicios; permitiendo conocer las virtudes y tendencias del mercado actual.

En el marco de la Feria Internacional de Cochabamba, la Cámara de Comercio y Servicios viene realizando, desde 1993, la Rueda de Negocios por constituirse en un instrumento ideal para fomentar el intercambio comercial y la relación entre las diferentes empresas participantes.

(DGIP)