Comenzará la construcción de la ruta que une Larroque con Urdinarrain

El gobernador Sergio Urribarri, informó que en poco más de un mes comenzará “la tan esperada” construcción de la ruta provincial Nº 51. La obra, que abraca 43 kilómetros entre Larroque y Urdinarrain, incluye además del pavimento, tres puentes y los accesos a Irazusta y Estación Parera. Si bien se espera la no objeción del BIRF al proyecto, se decidió comenzar los trabajos con fondos del tesoro provincial.

“Estamos cumpliendo con Guelaguaychú”, exclamó el primer mandatario. En este sentido, aseguró que se están realizando “las obras que durante años esperaron. No son obras virtuales, se pueden tocar, hay cemento, albañiles y maquinarias”, subrayó. La obra tiene un plazo de ejecución de más de 18 meses y se invertirán 120 millones de pesos. Incluye la construcción de tres puentes y los accesos a Irazusta y Estación Parera.

El gobernador recordó a su vez, que cuando con el intendente de Larroque y Vialidad provincial mostraron a través de un power point el proyecto de la obra, “varios vecinos no nos creyeron. Es que varias veces amagaron con hacerla. Por eso tengo una obsesión con esa ruta y con otras tantas que tienen que ver con nuestros pueblos y ciudades”, recalcó. En esa dirección, Urribarri, señaló que en la actual gestión se ejecutaron más de 56 accesos en toda la provincia y “falta todavía mucho por hacer, entre todos y más allá del color partidario”.

En ese marco, valoró la asistencia inédita del gobierno nacional expresando que “nunca en la historia institucional de la provincia, un gobierno nacional nos dio tanto como este proyecto, que no está devolviendo parte de lo que la historia nos negó. Hoy nuestra provincia tiene un resarcimiento sin precedentes, desde que se había urbanizado Argentina, siempre fuimos sistemáticamente soslayados de todos los planes de infraestructura”, concluyó.

Una obra mixta

En tanto, el director administrador de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez, indicó que hace mucho tiempo se viene prometiendo ejecutar la pavimentación de esa ruta. “Estamos esperando la no objeción del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el total de la obra por Prosap, mientras tanto dentro de un mes comenzaremos a trabajar con nuestras máquinas y equipos siguiendo las exigencias del proyecto”, informó.

Rodriguez destacó a su vez, que será “una obra mixta”. Es decir que, en principio, “lo haríamos nosotros, luego retomaría el Prosap para hacer lo que resta de la obra básica y los tres puentes, más los 2.500 metros hacia Irazusta. Es la misma modalidad que utilizamos para pavimentar la ruta provincial Nº 23 desde Pronunciamiento a Villa Elisa”, confirmó.

Confianza

Por su parte, el intendente de Larroque, Raúl Riganti, se mostró entusiasmado y afirmó que “siempre confiamos en el gobernador y sus colaboradores. No teníamos duda que se iba a concretar la pavimentación tantas veces prometida y nunca concretada por otras gestiones”. En tren de elogios, destacó el pragmatismo de la actual gestión de gobierno, que comenzará la obra con fondos propios y luego la seguirá con fondos de Nación a través del Prosap.

Por último, Sofía Percara, integrante de la Junta de Gobierno de Almada, departamento Gualeguaychú, recordó que es una obra que los vecinos esperan desde hace más de 40 años. “La pavimentación es muy importante, ya que es una zona muy productiva donde es fuerte la cría de ganado y el cultivo de cereales. Hace más de 10 años que se viene anunciando su ejecución, pero hay personas que la han estado esperando toda una vida”.

Percara, señaló que si bien al ripio actual se fue reponiendo, debido al intenso tránsito, sufre un constante desgaste natural. “Siento una alegría inmensa de que comience la obra. Le creemos al gobernador”, concluyó.

(DGIP)