Este viernes por la mañana, el intendente de Paraná José Carlos Halle hizo entrega de aportes, como apoyo económico a cada una de las tres entidades presentes. Las instituciones beneficiadas fueron: biblioteca Popular, Caminantes y Laura Vicuña.

“Esta contribución económica a bibliotecas populares se da en cumplimiento a la Ordenanza Nº 8836 que regula esta relación entre ellas y la Comuna. La suma es en concepto de pago anual, algo que no se venía realizando y por eso la importancia de haberse logrado ahora. En esto ha intervenido activamente el concejal Emanuel Martínez Garbino para resolver una situación pendiente, como así también los responsables de las bibliotecas, que han luchado por la activación y la marcha del expediente. Con esto, cada una de las instituciones podrán avanzar en una serie de obras que tienen planificadas”, explicó el secretario de Hacienda municipal, Eduardo Macri.

Por su parte, Iván Brisuela, presidente de la Biblioteca Popular del Paraná, señaló que “hace dos años salió la ordenanza, iniciativa del concejal Martín Uranga, en su momento, y es un aporte muy valioso de la Municipalidad que se suma a otros de la Provincia y la Nación para ayudar al desarrollo de las bibliotecas populares”.

Además, expresó que “la Municipalidad ha querido sumarse a algo que han hecho muchos municipios en el país, que es contribuir al desarrollo de la bibliotecas populares, ya que en distintos momentos de la historia ha pasado.

Nuestra biblioteca tiene 140 años y tengo entendido que la Municipalidad en distintos momentos históricos ha aportado al mantenimiento de las estas instituciones, que son organizaciones no gubernamentales”.

Por otra parte, Brizuela destacó que “hoy están recibiendo este subsidio las tres bibliotecas que tenían sus presentaciones legales en orden. Es una tarea difícil para las bibliotecas llevar los números y las presentaciones correspondientes en orden, de todas maneras, que haya instituciones que no la tengan, no quiere decir que sea algo necesariamente malo por parte de ellos, sino que tienen hacer un esfuerzo en la interacción con el Estado de tener los papeles en regla”.

Por último sostuvo que el fin de este aporte, será el mismo que todos los que reciben, ya que “los subsidios los ahorramos para hacer más obras, hace cinco o seis años se hizo un arreglo muy grande en los baños, hace tres semanas compramos casi 45.000 pesos en libros en la Feria de Buenos Aires, también con subsidios ahorrados, o sea que es muy bueno ese dinero porque le permite a la institución hacer más cosas que simplemente estar abierta, es muy probable que este dinero sea para comprar libros”.

Ordenanza Nº 8836

La Ordenanza 8836 fue sancionada el 30 de abril de 2009 y en la misma se declara de interés público y merecedor del apoyo municipal, a las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en el futuro en la ciudad de Paraná; se crea la subvención municipal para el apoyo al desarrollo y evolución de las bibliotecas populares de la ciudad de Paraná, consistente en la asignación de una mensualidad equivalente a un sueldo del haber equivalente a la categoría dieciséis del escalafón general municipal.

Para acceder a los beneficios que se otorgan en la ordenanza, las bibliotecas populares de la ciudad de Paraná deberá poseer personería jurídica vigente y estar reconocidas por la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares de Entre Ríos creada por la ley Nº 8092.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias