Urribarri se reunió con el Presidente Mujica en Montevideo

El presidente de Uruguay José Mujica y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, acompañados por el embajador Dante Dovena, mantuvieron un encuentro este miércoles en Montevideo, en el marco de la Semana de Entre Ríos en aquel país. Hablaron del avance de las relaciones comerciales que vinculan a ambos Estados, la navegabilidad del río Uruguay y la reactivación ferroviaria, además de integración regional.

«Le contamos al presidente como le está yendo a nuestros empresarios, que están desarrollando una agenda de negocios con sus pares uruguayos, ya que existen grandes oportunidades para distintos sectores productivos, como el caso de la industria de soporte para la avicultura y la industrialización de granos y oleaginosas, material de transporte, sector energético y de bienes terminados, salud animal y humana, metalmecánica de apoyo a la agricultura y a la producción de alimentos, así como alimentos mismos por supuesto», explicó Urribarri.
Luego de la audiencia, que tuvo lugar en el despacho presidencial, junto al ministro de la Producción, Roberto Schunk, el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Gabriel Bourdin, el subsecretario de Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, entre otros empresarios y referentes locales, el gobernador brindó una conferencia de prensa al periodismo local.

«Las exportaciones de Entre Ríos al Uruguay tienen una tendencia creciente a lo largo de la última década, exceptuando la leve caída en 2007 y una más importante en 2009 dada por la crisis financiera global. Pero a las caídas las compensan grandes saltos en el año subsiguiente que continúan la tendencia.
Pero quienes viven en las ciudades de frontera que conforman verdaderos núcleos urbanos con los vecinos de la otra orilla saben que esto va mucho más allá de las cifras. Los lazos que nos unen son mucho más que comerciales», continuó diciendo el gobernador.

«Si hablamos de cómo están compuestas las exportaciones al Uruguay (tomando una base del 100% de nuestras exportaciones a este país y las dividimos por grandes rubros), el 57% de la composición es industrial, el 22% agroindustrial y el 11% primario. Es decir que en términos de composición es un mercado ideal para nosotros como Provincia argentina, es lo que deseamos que sean nuestros mercados y nuestra matriz productiva», precisó.

Navegabilidad

«También hablamos de la navegabilidad del río Uruguay. Se está iniciando el dragado de emergencia y posterior definitivo en Concepción del Uruguay. Y hay una iniciativa del gobierno uruguayo que nos entusiasma, y que es poder navegar aguas arriba de la ciudad de Concordia, sorteando la represa de Salto Grande a través de un riacho. Sabemos de la necesidad de ambos países de hacer navegable el río para abaratar costos de fletes y darle mayor competitividad a nuestros productores», precisó Urribarri. «Hablamos del futuro», resumió.

Ferrocarriles

Sobre la reactivación ferroviaria, como proceso en el que están embarcados ambos Estados, el mandatario provincial expresó que «se que el Uruguay está trabajando en la recuperación de los ramales ferroviarios de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros, y habiendo una misma trocha en ambos márgenes es posible soñar que en poco tiempo podamos integrarlas con el transporte ferroviario. Este proyecto está siempre en carpeta.

Encuentro presidencial

Sobre el encuentro que van a mantener la presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, que se realizará en agosto en Capital Federal, fue el embajador Dovena el que adelantó: «Vamos a avanzar sobre la agenda de Anchorena. Estamos resolviendo cada uno de los puntos».

«Trabajamos en la homologación de títulos de ambos países, las obras de gas, y en resolver sin diferencia alguna entre los gobiernos. El esfuerzo de las dos cancillerías es muy importante y el trabajo de seguimiento es constante», dijo embajador.

La agenda en Montevideo

«Esta actividad cuenta con acciones a varios niveles, por ejemplo las programadas para el sector turístico que está coordinando Adrián Stur, o las vinculadas con el intercambio de información respecto a la prospección petrolera que lleva adelante casi en simultáneo la Ancap con la dirección Nacional de Energía del UY y nuestra Secretaría de Energía junto a YPF», explicó por su parte Zárate.

El funcionario destacó que «durante 2010 nuestras exportaciones allí superaron el 40% medido en toneladas de las MOI, esto es los productos de mayor valor agregado de la provincia, los que generan mayor ocupación y riqueza que queda en suelo entrerriano».

«La primera acción promocional que realizamos el año pasado fue Expo Prado, una feria que se realiza en Montevideo de similares características que nuestra Rural de Palermo y es la muestra del sector agroindustrial más importante del país. Como inicio después de varios años de no realizar acciones con este mercado, tomamos un espacio pequeño dentro del stand nacional de la Fundación ExportAr y participaron 3 empresas entrerrianas», comentó.

«Organizamos la segunda acción, que fue la semana entrerriana en Uruguay, realizada en noviembre del año pasado donde participaron nada más y nada menos que 35 empresas entrerrianas. El balance de la misión fue positivo, fue encabezada por nuestro Gobernador, con lo que logramos una notoriedad, un nivel de exposición mayor y quienes tienen experiencia en esto saben que el acompañamiento institucional abre puertas que de otra forma muchas veces no se logra», explicó el funcionario.

«Pocos meses después estamos comenzando una nueva semana entrerriana en Uruguay. Las empresas que estarán participando de esta semana, suman 25 y las hay de rubros muy variados: alimentos para animales, elementos de limpieza, envases plásticos y de cartón, laboratorios de especialidades humanas y animales, ascensores domiciliarios, aberturas, muebles, vehículos de transporte, sillas y reposeras, generadores eólicos, arenas especiales», comentó.

«Somos las 9° provincia del país en volumen de exportaciones, y en términos de crecimiento somos la 5° con un 41% de crecimiento en 2010 respecto a 2009», finalizó.

(La Nota digital)