El dirigente del Partido Socialista Lisandro Viale dijo que está “cerrado” el acuerdo político para que Hermes Binner «pegue» su boleta con Atilio Benedetti (UCR) en octubre. La diputada Ana D’Angelo (GEN) retrucó sus dichos.

Socialistas y radicales en el GEN viajan este martes a Buenos Aires. El destino: la sala Pablo Neruda del Paseo de la Plaza de calle Corrientes, donde a las 14.30 está previsto el lanzamiento formal de la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) que integran Hermes Binner y Norma Morandini.

Detrás de la manifestación de apoyo que supone estar presente, subyace una puja: quedarse con la exclusividad para llevar la fórmula en la boleta. De un lado, están los socialistas Lisandro Viale y Américo Schvarztman, que juegan con la ventaja de controlar el partido y con la contra de que internamente no se enrolan en el binnerismo. Del otro, los socialista disidentes, como se ha dado en llamar al sector que conduce el ex diputado Santiago Reggiardo, pueden exhibir su histórica cercanía al gobernador de Santa Fe, pero no controlan los órganos partidarios.

Reggiardo, junto con los radicales que en Entre Ríos conforman el GEN, quieren reproducir en la provincia el acuerdo nacional del FAP. Pero aquí, el PS, orgánicamente, va en alianza con la UCR en el orden provincial (con el nombre de Frente Progresista Cívico y Social) y para la interna de agosto llevan candidatos propios a diputados nacionales.

A propósito, esta noche a las 20, vence el plazo para oficializar estas candidaturas nacionales. En el orden provincial, en cambio, hay tiempo hasta el jueves.

Para Viale, la cuestión ya está definida. Asegura que Binner ya tiene resuelto apoyar a Benedetti en octubre. “Eso está cerrado, está garantizado”, afirmó esta mañana, mientras viajaba a Buenos Aires.

Explicó que hay un “acta de la mesa nacional del Partido Socialista, de hace unos diez días, por la que se resuelve que en el distrito Entre Ríos, el PS con su fórmula Binner –Morandini pega solamente donde esté el PS entrerriano, con todo su congreso, su junta y todas las resoluciones que tomó”.

Afirmó también que “la Justicia denegó al partido GEN usar el nombre de Frente Amplio Progresista porque no presentó el pedido en forma conjunta con el PS”.

Pata radical

También de viaje a Buenos Aires, la diputada Ana D’ Angelo ratificó que el GEN pretende replicar el FAP en la provincia, aunque dijo que aún no había definiciones.

“Nosotros estamos con el mismo acuerdo que ha hecho Margarita a nivel nacional y no se cuáles serán las posibilidades de los socialistas disidentes, que son parte del PS, de conversar estos temas. Se que los apoderados están ocupándose del tema, pero todavía no hay ninguna resolución”, se distanció.

“Sé que había en muchas provincias cuestiones de este tipo así que supongo que hoy será un día para resolver esas cosas”, agregó.

-¿Piden el apoyo exclusivo de Binner?

-Si, se supone que si. Es un tema que no se si es más jurídico o político, esto de que Binner participe de otros armados; pero obviamente que queremos participar de la cuestión nacional, reproducir en la provincia la alianza que se hizo a nivel nacional entre Binner y Margarita.

Fuente: Página Política

RELACIONADA

Binner prometió «un estado de bienestar para todos»

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias