Avanza la prohibición de agroquímico endosulfán

El médico de Cerrito, Darío Gianfelici dijo que “la prohibición del endosulfán, es algo de lo cual veníamos hablando desde hace mas de 10 años, afortunadamente hay un cambio de mirada, las autoridades de salud ya no me tratan de terrorista sino que me llaman para preguntarme”. Destacó el trabajo realizado por el ministro de Salud, Ángel Giano y el de Producción, Roberto Shunk.

El senador Jorge Ghirardi (PJ- Villaguay) le solicitó al Ejecutivo provincial, a través de un proyecto, que prohíba en toda la provincia el uso de endosulfán, uno de los agroquímicos más usados. El proyecto se basa en documentación y estudios del ministerio de Salud de la Nación que determinó que el producto tiene propiedades que producen cáncer.

En este marco el Dr. Gianfelici se refirió al tema y dijo: “la prohibición del endosulfán, es algo de lo cual veníamos hablando desde hace mas de 10 años, afortunadamente parce haber algún cambio de mirada en cuanto a este problema, las autoridades de salud ya no me tratan de terrorista sino que me llaman para preguntarme”.

A su vez añadió que: “en los últimos años toda esta cuestión de la lucha ambiental y de tratar de advertir sobre las dificultades de este modelo se basaban en el glifosato y no estuve tan de acuerdo con esa cuestión, el tema del endosulfán es más grave y posible de resolver que el del glifosato”.

El profesional explicó que el endosulfán, es un insecticida que se utiliza para fumigar los cultivos cuando son atacados por determinadas plagas de insectos. “Es un producto que está totalmente prohibido en muchísimos países, este producto se sigue produciendo en Alemania y Estados Unidos donde su uso está prohibido pero se exporta a algunos países como Argentina”, comentó.

Asimismo sostuvo que el proyecto del senador Ghirardi “ha tenido algunas voces importantes en cuanto al apoyo, parece estar bien encaminado y si Entre Ríos pudiera ser la pionera en la prohibición, la Nación no va a tardar en hacer lo mismo”.

Seguidamente agregó: “algunas personas con las cuales he tenido serias diferencias porque eran defensoras acérrimas del modelo sojero habían expresado su preocupación con respecto a los efectos que se estaban viendo en la población y en lo mamíferos”.

Gianfelici comentó que se reunió con el ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, a quien le acercó material sobre el endosulfán. “Hay una visión distinta que tiene que ver con la presencia del ministro Giano en salud y de Roberto Shunk en el área de producción”, afirmó y resaltó que “el ministro de la producción está tratando permanentemente el nivel de producción pero diversificando las distintas producciones, cosa que no tengamos este monocultivo y dependencia del modelo sojero, es un modelo que ha producido un gran progreso económico y un severo impacto ambiental negativo”.

En tanto expresó que “la visión de Giano es diferente, se ha creado una comisión en el Hospital San Roque para hacer un registro sobre las mal formaciones congénitas y es lo que estábamos solicitando”.

Para terminar habló sobre las fumigaciones aéreas – proyecto del diputado Héctor De La Fuente -. “La fumigación área es uno de los grandes problemas porque tiene una mayor deriva, el producto llega más lejos y produce más inconvenientes, habría que estudiar minuciosamente el proyecto, también hay que tener en cuenta que hay productores que han invertido mucho dinero para trabajar con un avión, habría que trabajar un poco más en la limitación en cuanto a las distancias”, finalizó.

Fuente: Debate Abierto

(La Nota digital)