El Estado provincial junto a trabajadores de la carne trabaja en la reapertura de Frigorífico

Unos 200 ex empleados del frigorífico y representantes gremiales del Sindicato Swift se reunieron con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, para trabajar en el tema de la reapertura de la planta cárnica. El funcionario brindó detalles de los avances del proyecto, el cual ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores y se encuentra en la etapa de evaluación en Diputados.

“Es de gran importancia para el desarrollo productivo y para los ganaderos entrerrianos que esta empresa siga funcionando con la participación del Estado en una alianza estratégica con el sector privado y los productores”, subrayó Schunk.

El ministro explicó los términos de negociación con los propietarios brasileños de la planta. Además, manifestó que para la compra se va a constituir una sociedad anónima con capital social mayoritario del Estado provincial y la obtención de un Crédito del Bicentenario de 70 millones de pesos, para reactivar el frigorífico.

Asimismo, expresó que el financiamiento es a cinco años, con seis meses de gracia y una tasa promocional del 9,9 por ciento, condiciones que el ministro señaló como «muy beneficiosas y difíciles de conseguir en el mercado».

Apoyo político a los trabajadores

“Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de la Producción, con productores del departamento y fuera del departamento”, expresó tras el encuentro el secretario de la Organización de la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados, Carlos Molinares.

El representante de los trabajadores comentó que “hay una decisión política del gobernador -la cual celebramos y mucho- de tratar de impulsar que esta fuente de trabajo tan importante para el departamento Colón vuelva a funcionar”.

Subrayó que a los productores “los veo muy bien. Como gremio hemos estado acompañando desde el inicio las gestiones de la compra del frigorífico Swift es porque uno conoce a los productores”, y agregó que “están más que conforme con la iniciativa, de hecho por eso están participando, e independientemente del contexto de crisis que atraviesa nuestra actividad al día de la fecha, las estadísticas a futuro son buenas y se está apostando a eso”.

Por su parte, los ex empleados del frigorífico JBS se mostraron muy conformes con las explicaciones y exposición que dio el ministro de la Producción sobre el proyecto de reapertura de la planta cárnica.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, donde el 28 de julio se va a tratar en sesión. La iniciativa ya tiene aprobación de la Cámara de Senadores.

El encuentro se realizó el lunes por la tarde en San José. Acompañaron a Schunk el intendente de San José, Pablo Canali, y empresarios que participan del proyecto de reapertura del Frigorífico Swift.

(DGIP)