Héctor “Cacho” Miño: Homenaje a su trayectoria musical

Los 70 años de Héctor Confesor Miño (1941) serán festejados este domingo 17 de julio en el local Agustín Centurión sito en Ombú, departamento La Paz. La fiesta popular comienza a la hora 10 y habrá unas vaquillas para compartir en honor al cantautor popular del Norte entrerriano.

 

La organización del evento está a cargo de Omar Garnier, Cristino Ferreyra, Andrés Ortellado y Manuel Brest.

 

Breve Biografía

Algunas actuaciones:

-En dos ocasiones en el programa “Folklorísimo” de Canal 7, habiendo salido en pantalla en “Fiestas Populares Argentinas”.
-En el Festival Argentino de Doma y Folclore de San Justo (Santa Fé); Festival Latinoamericano de la Danza y el Canto en Magdalena (Pcia. Bs.As.); Festival del Armado de Rosario (Santa Fé); y tantos otros.
-Participando como Decidor Criollo en 1975 acompañado por Orlando Ayunes y su Conjunto en el Salón Verdi de La Boca (Bs.As.), y en el Rancho de Ramón Merlo en Rosario (S.Fé), interpretando el tema “Cuando Escucho un Chamamé” de Héctor Abel Yedro.
-Con el conjunto “Los Ribereños”, animadores permanentes de los festivales patronales del norte entrerriano y sur correntino.
-Participación junto al poeta Héctor Abel Yedro y otros cultores de la música nativa, en la transmisión radial de dos horas (1999), ligada con Radio Arcángel San Gabriel de la Antártida Argentina desde la Posta del Surubí (La Paz-E.Ríos), programa conducido por la montecasereña Cristina Farías, con el aporte del Coronel Miguel Felipe Perandone, Jefe Militar de las Bases del Atlántico Sur.
-Integrante en 1980 del Grupo de Cultores fundadores del Festival “Cuando el Pago se Hace Canto”, nombre elegido por el poeta paceño Héctor Abel Yedro.
-Partícipe en su domicilio de la constitución de la Agrupación Tradicionalista El Relincho en el año 1985.

 

Algunas Distinciones

-Padrinos del Festival Folclórico Interescolar de la Escuela San Martín de La Paz (ER).
-Asistente a los homenajes de Blas Martínez Riera, Heraclio Perez, Ernesto Montiel, Nélida Argentina Zenón. A la presentación del CD de Los de Imaguaré en Teatro Vera de Corrientes, y a los 20 años de su trayectoria en el Club Regatas de la misma ciudad.
-Participación junto al Coro de Voces por La Paz en el 10º Aniversario de su creación en la Biblioteca Popular La Paz, en la Catedral de Paraná, y en el Encuentro de Coros de Gualeguaychú (ER).
-Homenajeado por la Comisión Directiva del la Fiesta del Toro, de Tacuaras-Yacaré (Dpto. La Paz), que impuso el nombre “Cacho Miño” al escenario del Festival; con la dedicación de temas por los Hnos. Ortiz de Bella Vista (Corrientes), Alicia Susana de Luján (Pcia. de Bs. As.), y Miguel de Bernardo de La Paz (ER); con una plaqueta al mérito artístico del Gobierno de Santa Fé (símil del entregado también a Sábato y Favaloro), en Diciembre de 1999 en Estancia La Sofía de Benech Hnos., en costa del Arroyo Las Mulas, Dpto. Feliciano (ER); encargado por Toto Sheman, Director de Cultura de la Pcia. de Corrientes, para la recepción en el Puerto de La Paz de la imagen de la Virgen de Itatí, que era trasladada en embarcación hacia Buenos Aires en el raid náutico de “Mojarrita” Agüero.
– Cesionario del 50% de los derechos de autor del Chamamé “Bien Lapaceño” de Abelardo Dimotta.
– Receptor de plaquetas recordatorias: a la trayectoria artística, por la Comisión del Festival Virgen del Pilar de la ciudad de La Paz (ER); 2.- por los 25 años del programa radiofónico “Entrerrianísima” entregadas por Juan Carlos Asselborn y Sra.; Felipe Villalba y Sra.; Jorge de Dios; esposos Ortellado-Ojeda de la ciudad de Santa Elena, y un obsequio recuerdo de Las Vegas, enviado desde California por Alberto Caíno.
-Medalla de la Universidad Mariscal Sucre de Santiago de Chile, entregada por el profesor Pedro Godoy Perrín.
-Plaqueta “Festival del Chamamé Maceta” de San Nicolás de los Arroyos, Año 2006.
– Diploma de honor “Al Chamamecero Entrerriano” entregado por Luis Arce y Flía., en el Encuentro Celebración de Santa Catalina, Paraje Aquino, Departamento Esquina (Corrientes).

Otras

-En el mes de Mayo de 1982, recibe un telegrama desde Puerto Argentino en las Islas Malvinas, de Zoilo Alberto Wamba, Suboficial Mayor del Ejército Argentino, con salutaciones al respecto.
-Numerosas jornadas solidarias para músicos en el Programa Entrerrianísima.
– Integración en el repertorio musical de Los Ribereños, de obras musicales de Angel Pascual, Alfredo “Pituco” Martínez, Juan Carlos Taborda, Víctor “Manolo” Rodríguez, Horacio “Toronja” Blanc, Horacio “Chino” Martínez, Néstor Iriberry, Héctor Abel Yedro. Miguel De Bernardo, Rubén Sosa, “Tere” Juárez, Nélida Zenón, Miguel Tomás Rodríguez, Carlos “Coco” Vivas, Julio Federik, Pablo Medina, Isaías Miño, entre otros.
-Por expresa invitación de Angelita Lescano y Antonio Tarragó Ríos, estuvo presente el 21 de Octubre de 2010, en la reunión que el Senado de la Nación organizara a las 18 hs., para hacer entrega al músico Antonio Tarragó Ros el Premio Senador Domingo F. Sarmiento, a propuesta del Senador Eugenio “Nito” Artaza, en la que estuvieron presentes notables autoridades, entre otras, la Concejala Edil Laura Felippa, en representación del HCD de Goya (Corrientes), la cantante Ramona Galarza, El Presidente de SADIC, Aldy Balestra del Trío Laurel, el ex Gobernador de Corrientes Aldo Navajas Artaza, los músicos Enrique Llopis, Manuel Vitilo Avalos, Carlitos Cerial, Luis Arce, Representantes de LT 11 Radio C. del Uruguay, y la Licenciada Rita Sosa Cordero Pte. de la Asociación Correntina General San Martín (hija del recordado Osvaldo Sosa Cordero).
-Intervino en las jornadas de Parque Sarmiento (Carcarañá) de los días 25 y 26 de Junio, en el denominado “Encuentro Santa Elena le canta a Santa Fé, integrando el conjunto musical “Los Amigos Ribereños” (Santa Elena-La Paz), que contó con la presencia de los Intendentes de Carcarañá Mauro De Cándido y de Santa Elena Arq. Asunción Olmedo.
-Recibió la visita y compartió la mesa en su casa con numerosos músicos de nota, entre otros, Damasio Esquivel, Ramón Merlo, Verón-Palacio, Orlando Ayunes, Blasito Martínez Riera y Cacho Saucedo, Tito Escobar , Linares Cardozo, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Marcos Carminio y Los Palmeras, Monchito Merlo, Hugo Giménez Agüero, Abelardo Dimotta, Juan Carlos Ojeda, cantor de Cocomarola.

 

 

acordeon chamame federal