Instalan paneles solares

En cinco departamentos de la provincia se instalan paneles solares en zonas rurales o de islas, una alternativa para familias que se abastecían con velas o kerosén. “Esto se concreta a través de un programa que por primera vez en la historia entrerriana permite acceder al mercado rural disperso”, indicó el coordinador del área de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la secretaría de Energía, Alberto Alcaín.

En diálogo con agencia AIM, el funcionario detalló que “este miércoles comienza la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas rurales para usuarios residenciales en el departamento Victoria”, y explicó que la instalación consiste en una pantalla solar de 120 vatios, con batería, instalación, panel fotovoltaico y cinco luminarias.
Además, Alcaín precisó que “la entrega es en comodato y en esta primera etapa el mantenimiento lo haría Enersa; con un costo para el usuario de alrededor de 30 y 40 pesos mensuales, porque lo subsidia la provincia”.
El ingeniero aclaró que el servicio reduce notablemente los gastos de los usuarios, que tienen mensualmente “entre 100 y 120 pesos entre velas y kerosén; pero además, no solo mejor la economía familiar sino que también mejoran la calidad de vida”.
La propuesta se enmarca en el Programa de Energías Renovables para el Mercado Rural, una iniciativa de la Nación, y contempla a unos 850 usuarios de viviendas rurales e islas, y se extiende a cinco departamentos entrerrianos: Gualeguay, Victoria, Islas, Feliciano y Federal.

(La Nota digital)