La Justicia Federal dio 48 horas a los partidos para definir «pegado» de boleta con listas nacionales

El juez Federal con competencia electoral, Gustavo Zonis, otorgó 48 horas a las fuerzas políticas para que resuelvan si habilitarán el pegado de boletas o no en el marco de la simultaneidad entre primarias nacionales e internas provinciales y municipales.

Así quedó establecido en la tercera reunión del Consejo Consultivo de Partidos, que el magistrado presidió este miércoles. En ese contexto, se dio cuenta del planteo formulado por la Lista 2, del Partido Justicialista (PJ), que postula al precandidato a gobernador Sergio Urribarri, para que se habilite la adhesión a la nómina de Cristina Fernández.

Igualmente, se hizo saber que hay dos planteos contradictorios formulados por la dirigencia radical: el postulante al Ejecutivo provincial Atilio Benedetti solicitó “separar claramente las boletas”, mientras que los precandidatos que van a la interna pretenden pegar sus propuestas las nacionales.

El espacio, que es integrado por las autoridades de Junta Electoral partidaria y los apoderados de cada fuerza política, fue notificado de las novedades que se han dado en el marco de las disposiciones para la elección de agosto en la que, simultáneamente, se realizarán las primarias obligatorias nacionales y las internas abiertas provinciales y locales voluntarias para el votante.

Además de confirmar la información en torno a cantidad de mesas, padrones definitivos, escuelas que funcionarán como lugares de votación y autoridades de los comicios, el juez Federal hizo saber el trámite que sigue en torno a la posibilidad de que se habilite la posibilidad de pegar las boletas provinciales y locales a las de las candidaturas presidenciales y las listas de diputados nacionales.

Al respecto, se dio cuenta del planteo formulado por la Lista 2, para que se habilite la adhesión a la boleta de Cristina Fernández. Por el otro se hizo saber que hay dos planteos contradictorios formulados por la dirigencia radical: La Lista Nº 3 Unidad de la UCR (que postula a Sergio Varisco para la Intendencia) peticiona adherir las boletas nacionales, provinciales y municipales con sus respectivos partidos”. De otro lado, se hace saber que el candidato a gobernador y el presidente del partido, José Artusi, hecho una presentación para que en el proceso de simultaneidad se tomen las previsiones necesarias para “separar claramente las boletas”.

En este marco, la Justicia Electoral le dio 48 horas para que sea cada fuerza política la que disponga si autorizará o no el pegado de boletas de dos instancias electorales bien distintas.

Según pudo saber Página Política, el justicialismo a nivel nacional ya habilitó la adhesión de las boletas entrerrianas mientras que la autoridad nacional del radicalismo hizo lo propio para que “peguen todos los que así lo pretendan”, sin asegurar exclusividad a ninguna nómina.

RELACIONADA

PJ La Paz: también quieren “pegar” boleta con Cristina

(La Nota digital)