Al cálculo lo sacó Marcelo Monfort al sumar los votos de Alfonsín, Binner y Carrió. El candidato a intendente de Villa Elisa cree que la elección de octubre se va a polarizar entre Benedetti y Urribarri, porque Busti es “lo mismo” que su sucesor.
Villa Elisa bien puede ser definida como el país de las maravillas para el radicalismo. En las elecciones del 14 de agosto la UCR arrasó en las urnas si se coteja el caudal de votos en el marco de la interna en relación a los obtenidos por los candidatos del PJ. En la contienda interna se impuso Marcelo Monfort ante Álvaro Guiffrey.
De las 7.100 personas que votaron en total, el 80% participó en la disputa radical. El ganador sacó el 65 por ciento, lo que equivale a 3.800.
Los resultados se destacan en un contexto general donde predominó el voto a favor del kirchnerismo. En esa localidad, el candidato a intendente electo y actual vicepresidente 1º del Comité Provincial superó el porcentaje que a nivel nacional obtuvo Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Urribarri, quienes obtuvieron una cifra cercana a los 1.700 votos.
Villa Elisa, del departamento Colón, es la única ciudad en la provincia que ha sido gobernada únicamente por el centenario partido en toda su historia. Actualmente es conducida por Mario Joannás
“La gente valora la cuestión local, la gestión y la forma en que se le mejoró la vida a las personas”, asestó Monfort como primera valoración de los resultados de las primarias. El dirigente sostuvo que “en buena medida la participación se dio porque en Villa Elisa había competencia”. “Sin dudas pesó la movilización de Urribarri, pero la UCR mostró su fortaleza”, agregó.
Para el dirigente, “octubre será otra cosa”. “(Atilio) Benedetti va a estar disputando con Urribarri, ya que cuenta con un piso del 32 por ciento de adhesión si sumamos las boletas de los tres candidatos a presidente que llevaremos”, evaluó. Y enseguida aclaró: “Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo en la boleta de Ricardo Alfonsín, pero los demás dirigentes que conforman el Frente Progresista Cívico y Social lo harán por los otros candidatos presidenciales (Hermes Binner y Elisa Carrió)”.
Polarización y lo local
Monfort ve en octubre “un escenario absolutamente polarizado y con poco margen de corte de boleta”. “Se va a discutir entre dos modelos: el nuestro, que plantea una construcción basada en el federalismo y que está representado por Alfonsín, y en otra medida en Binner; y el del kirchnerismo, que tiene a Urribarri como referente y que expresa el centralismo de los recursos”, describió.
La propuesta que encabeza Jorge Busti, el radical la ve en tercer lugar. “No llega a disputar, entre otras cosas, porque no tiene candidato a presidente y habrá arrastre en octubre. Benedetti, en este caso, va a sumar por tres lados”, sostuvo. Sin embargo, Monfort cree que “el electorado mira mucho la propuesta local”.
“En este caso, lo que sucede es que Urribarri viene a continuar un proceso que comenzó Busti, por eso quien polarice va a ser Benedetti y el tercero va a ser el propio Busti”, concluyó.
Fuente: Página Política
(La Nota digital)













