Laboratorios entrerrianos cierran negocios en República Dominicana

Acompañados por el gobierno provincial, tres laboratorios entrerrianos se encuentran realizando una misión técnico-comercial por cuatro países de Centro América. Tras haber hecho su paso por República Dominicana, participantes de la misión comunicaron la concreción de negocios para un laboratorio de Gualeguaychú y otro de Paraná.

En el marco del programa de desarrollo del sector farmacéutico y biotecnológico de Entre Ríos, llevado adelante por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio, se está desarrollando una misión técnico-comercial por cuatro países centroamericanos. De esta forma, tres empresas entrerrianas del sector, junto a funcionarios provinciales, se encuentran realizando reuniones de negocios agendadas por las embajadas en coordinación con personal técnico de la Subsecretaría en Republica Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

El 29 y 30 de agosto la misión pasó por República Dominicana, donde contó con una excelente recepción por parte del personal de la embajada Argentina en ese país, a cargo de la embajadora Noemí Gómez. La actividad continúa este miércoles y jueves en Costa Rica, el viernes en Guatemala y lunes y martes próximo en Nicaragua.

La dinámica de la misión

Las reuniones en los distintos países se realizan visitando las oficinas de los potenciales clientes, teniendo en cuenta la idiosincrasia de negocios de cada región. Una parte importante de la agenda de trabajo involucra encuentros con organismos oficiales, tales como Ministerios de Salud u organismos sanitarios locales. Esto se debe a que, en todos los casos, son quienes habilitan el ingreso y la comercialización de los productos farmacéuticos acorde con las regulaciones de los mercados internacionales.

Los destinos fueron seleccionados en base a las necesidades y oportunidades específicas del sector farmacéutico entrerriano. El objetivo de la misión, es continuar afianzando el posicionamiento en América Latina, donde el sector es altamente competitivo y cuenta con una excelente recepción por parte de los mercados locales, dada la reconocida trayectoria y calidad de los productos entrerrianos.

Valor agregado

El subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zarate, recordó que en esta gestión se han desarrollado numerosas actividades de fomento para la cadena de valor farmacéutica. “Es una actividad que cuenta con un elevadísimo valor agregado en sus producciones, intensivas en conocimiento, desarrollo científico y mano de obra calificada”, señaló.

Agregó en este sentido, que el sector “es muchas veces punta de lanza en estos contactos comerciales, que después emplearon a otro tipo de empresa. Es un orgullo tener una industria como esta en la provincia, tan pujante y que muchas veces nos abre las puertas en otros mercados. Detrás de ellos se pueden encolumnar otros productos asociados que generan mucho para Entre Ríos”, destacó.

Negocios en República Dominicana

El subsecretario informó que en República Dominicana, el Laboratorio Pyam mantuvo reuniones con el presidente del Comité Nacional de Emergencias, el director de la Cruz Roja Dominicana y autoridades del departamento de medicamentos y productos sanitarios del Ministerio de Salud, entre otras entrevistas. En la oportunidad, se pudo verificar lo oportuno de la visita, dado el brote de cólera que afecta de manera incipiente la zona. Esto motivó la predisposición de las autoridades para brindar un registro sanitario prioritario a las pastillas potabilizadoras que comercializa en la empresa, con lo que se espera concretar envíos en el corto plazo.

Cabe destacar que las pastillas de Pyam fueron sumamente importantes para controlar el brote de cólera en Argentina durante 1991 y 1992. La experiencia fue de sumo valor, dadas las circunstancias existentes en República Dominicana.

En tanto, Laboratorios Lafedar fue recibido por la viceministra de Salud de ese país, así como por la directora del Programa de Medicamentos Esenciales, quienes recibieron con sumo interés la extensa oferta de productos de la empresa. Gracias a los acuerdos logrados, los envíos de Lafedar al país centroamericano se extenderán de cinco a más de 30 productos. También realizó acuerdos con dos empresas del sector medicamentos, las cuales se encuentran entre las más importantes de la isla y se ocuparan de promocionar y distribuir los productos entrerrianos.

Habilitaciones para el ingreso

Laboratorios Inmuner por su parte, fue recibido por las autoridades de la Dirección de Sanidad Animal, quienes mostraron la predisposición de habilitar el ingreso y comercialización de las vacunas entrerrianas, dado que actualmente se importan de países menos competitivos que Argentina. En entrevistas con la Asociación de Productores de Pollo y con la principal empresa integradora de la isla, se corroboró el interés por parte de los productores para incorporar a Inmuner entre sus proveedores de vacunas y servicios. De esta forma, se espera poder avanzar en los trámites de habilitación en el mediano plazo, teniendo en cuenta que los mismos son productos complejos.

Por la noche del 30 de agosto, la embajadora argentina despidió a los integrantes de la misión con un refrigerio del que formaron parte empresarios, personal diplomático y funcionarios. El evento fue cubierto por la prensa local, que se hizo eco de la visita entrerriana.

Relación con el mercado centroamericano

Respecto a la relación de Entre Ríos con este mercado en particular, Zarate explicó que si bien existe “un cierto flujo de negocios que puede verificarse a nivel estadístico, durante esta gestión no hemos pisado este territorio”. Es así que, por primera vez el gobierno provincial, con el apoyo de la Embajada Argentina , realiza una misión comercial para acompañar a empresarios farmacéuticos a República Dominicana.

Por otra parte, recordó que el año pasado se realizó una misión por Panamá, Perú, y Ecuador, con empresas del sector. “En aquella ocasión eran más, alrededor de 10, ahora es un grupo menor porque es un viaje bastante más específico. Son mercados muy pequeños en Centro América, relevantes en su conjunto pero que llevan un trabajo muy fino de atar contactos muy específicos”, manifestó.

Empresas participantes

El Laboratorio Pyam, de Gualeguaychú, es productor de pastillas potabilizadoras de agua y actualmente provee a numerosas organizaciones internacionales como la ONU , la Cruz Roja Internacional, UNICEF y el Programa Alimentario Mundial. Es representada en la misión por Jorge Vigliani.

Por su parte, Laboratorios Lafedar, localizado en el parque industrial de Paraná, es productor de una amplísima variedad de especialidades medicinales (más de 250 productos componen su oferta en distintas presentaciones). Actualmente, exporta a 24 países y organizaciones internacionales y continúa trabajando en el desarrollo de nuevos mercados. Su titular, Ricardo Guimarey, es quién participa de las rondas de negocios en esta misión.

Finalmente, Laboratorios Inmuner, localizada en Concepción del Uruguay, se especializa en la producción de vacunas aviares y en el servicio de desarrollo ad hoc de soluciones veterinarias para enfermedades complejas, en base a su planta única de huevos libres de patógenos. Raúl Novella, su titular y representante en esta misión, es un reconocido científico del área que cuenta con prestigio de nivel internacional.

(DGIP)