Ayer, Dilma Rousseff autorizó la extradición del ex militar argentino Norberto Tozzo, acusado de participar en la denominada Masacre de Margarita Belén donde se fusilaron presos políticos, entre ellos los entrerrianos Raúl Caire, Fernando Piérola y Reinaldo Zapata Soñez.
Tozzo arribará al país en aproximadamente 30 días en una medida complementaria a la efectuada en mayo por el Tribunal Supremo Federal de Brasil que había accedido a la solicitud de la Justicia argentina.
El exhorto sobre el decreto firmado por Roussef llegó este martes 20/09 al Juzgado Federal de Resistencia, según informó Chaco Día Por Día.
Con este instrumento, la justicia argentina está habilitada para regresar al país a Tozzo en un operativo que se realizará en coordinación con Interpol Brasil, Interpol Argentina, Cancillería y el Juzgado Federal de Resistencia.
De acuerdo a las normativas previstas por el acuerdo de extradición firmado por Brasil y Argentina, la justicia local tiene 30 días para trasladar al acusado quien al llegar a su tierra natal será encarcelado en la Unidad Penitenciaria Nº 7, de Resistencia.
Cabe recordar que en mayo último, el Tribunal Supremo Federal de Brasil, por amplia mayoría, aceptó la extradición de Tozzo pero con varias condiciones. Entre ellas, que el exmilitar (de ser encontrado culpable) no podrá recibir una condena superior a 30 años de cárcel, máxima pena establecida en la legislación brasileña y que se le deberá ser descontado el tiempo que lleva preso en tierra brasileña, desde septiembre de 2008.
Asimismo, los magistrados fallaron que Tozzo sólo responderá por el crimen de secuestro calificado, toda vez que no han sido encontrados aún cuatro de los 22 cuerpos de las víctimas de la mencionada Masacre de Margarita Belén.
En cuanto a las acusaciones por homicidio, la máxima corte brasileña consideró que estas prescribieron, diferente del tratamiento en Argentina. La defensa de Tozzo alegó ante el tribunal brasileño la falta de pruebas en las acusaciones y la amnistía concedida por el expresidente argentino Carlos Menem. Ambas fueron desestimadas.
Con esta extradición, el exrepresor estará en condiciones de ser uno de los protagonistas de lo que será la segunda parte del juicio por la Masacre, donde en mayo se condenó a ocho exmilitares a cadena perpetua, mientras que un expolicía fue absuelto.
Fuente: Urgente 24
(La Nota digital)













