El Senado rechazó impugnaciones a Tomaselli

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado determinó no dar curso a las dos objeciones presentadas contra la designación del Raúl Tomaselli como Juez de Familia Civil y Penal de Menores Nº 1 de la ciudad de Concordia, que habían sido presentadas por organizaciones ciudadanas.

Según informó la agencia APF el presidente de la Comisión, Aldo Ballestena, el argumento de los legisladores para rechazar las presentaciones es que las mismas fueron realizadas fuera del plazo estipulado. Cabe recordar que Tomaselli fue quién actuó en el caso de la niña de 11 años abusada y embarazada en Concordia.

El plazo venció el 27 de enero y las objeciones fueron presentadas el 30, o sea, fuera del plazo establecido. Esta es la razón por la que los integrantes de la comisión legislativa definieron no dar curso a las presentaciones realizadas por las organizaciones sociales.

De todos modos, Ballestena manifestó que el planteo incluido en las objeciones formará parte de las preguntas que los legisladores le harán a Tomaselli en la audiencia pública.

El Senador señaló que las audiencias se desarrollarán el martes, miércoles y jueves próximos, pero aclaró que recién esta tarde se terminará de definir el cronograma.

En el Senado hay 27 pliegos en estudio, a los que hoy se agregarán otros dos, ya que el Ejecutivo envió los referidos a Tesorería y Contaduría.

RESPUESTA

Las organizaciones sociales presentaron en el Senado un escrito aclaratorio fundamentando que dichas presentaciones se hicieron en tiempo y forma.

“Los argumentos presentados en la impugnación son de dominio público, por lo tanto entendemos que los Señores Senadores que tienen a su cargo evaluar cada uno de los pliegos, no podrán desentenderse de tan serios antecedentes de desapego a la ley realizados por el postulante en un caso que es inherente a las problemáticas del juzgado al que aspira”, expresaron en un comunicado enviado a Recintonet. Además, indicaron: “Es en el accionar del Dr. Tomaselli en donde pudimos comprobar tales observancias, y la impugnación posee ese objetivo: cumplir con nuestro derecho constitucional y hacer notar ante el Senado que este caso no es una excepción a la problemática que deben tratar en un Juzgado de Menores y Familia y por lo tanto al nombrarlo como juez se expone a toda la población a que se sigan vulnerando los derechos”.

“Tal presentación no posee ningún otro interés que no sea señalar nuestra preocupación por el accionar de un funcionario interino de la justicia que pretende ser nombrado Juez, que en un caso tan desgarrador como el de una niña de 11 años violada y embarazada, actuó haciendo caso omiso de los cuerpos legales vigentes, vulnerando los derechos humanos de la niña, lo cual demuestra que no reúne las condiciones indispensables para desempeñar las funciones para las que fuera propuesto”, argumentaron.

Párrafo seguido, destacaron: “La discusión de fondo no es la diferencia de tiempo y hora de presentación para atenernos estrictamente a una normativa procedimental administrativa, sino que nadie, y menos quienes son los garantes de la ley, como en este caso los Señores Senadores, puede hacer caso omiso a los hechos denunciados y sobre los que se han expedido referentes reconocidos a nivel nacional e internacional tanto del campo científico como del académico, jurídico y político y que la ciudadanía en general ha podido tener acceso a través de los medios masivos de comunicación”.

“Ratificamos nuestra impugnación a la propuesta de designación del abogado Raúl Eduardo Tomaselli al cargo de Juez Titular, reservándonos el derecho de realizar un Recurso de Gracia ante el Gobernador de la Provincia Sergio Daniel Urribarri sobre el particular”, adviertieron desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Fundación Mujeres Tramando, Asociación Civil Red de Alerta, ConDers Entre Ríos, Agrupación Todas con Cristina y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, indica RecintoNet.

(La Nota digital)