Rodríguez Signes les expresó a los diputados opositores que la Ley Nº 9.603 está vigente

El fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes se ocupó este jueves de garantizarle a los diputados de la oposición que la Ley Nº 9.603 se encuentra vigente, y que su alcance no cayó arrastrado por la derogación de la 10.092. Se convocará a organizaciones ciudadanas para trabajar en un nuevo texto que garantice que las islas cumplan dos objetivos: ambientales y productivos.

Esta aseveración la realizó durante un encuentro de la que participaron los jefes de las bancadas y un grupo de asesores y en la cual Rodríguez Signes aportó expedientes, leyes y casos para ilustrar la situación de las islas fiscales. Además, el encuentro tuvo carácter “aclaratorio” seguirá mañana y no se descarta la redacción de una nueva norma que contenga los criterios del Ejecutivo pero también los de los legisladores de diferentes bloques.

Este miércoles y antes de la sesión, los bloques de la Cámara Baja acordaron aprobar el proyecto de derogación tal como la giró el Ejecutivo y la sancionó el Senado, pero no estaban convencidos del rigor de su redacción. Por ello, los diputados recibieron este jueves al fiscal y acordó que si es necesario avanzará en una ratificación de la Ley Nº 9.603 y además convocará a organizaciones sociales para trabajar en un nuevo texto que garantice que las islas cumplan dos objetivos: Ambientales y productivos.

Por su parte, el presidente del bloque justicialista, Juan Reynaldo Navarro, al término de la reunión, expresó: “Estuvimos viendo cómo avanzar de aquí en adelante. (El fiscal) Nos explicó la óptica desde la Fiscalía, los procesos judiciales en marcha, en qué condición judicial está cada uno de los territorios en islas y cómo han sido concesionadas esas islas”. Y agregó: “Nos hizo una clara descripción de la situación”.

Además, Navarro precisó que Rodriguez Signes los puso al tanto de cada caso: “Tomamos conocimiento de la situación, porque hay situaciones diversas, y vamos a convocar a la gente de buena fe para elaborar un nuevo marco. Nosotros estamos convencidos de la ley que aprobamos. Vamos invitar a estos sectores para que las islas cumplan dos objetivos: Ambientales y productivos”, sintetizó el legislador en diálogo con Recintonet.

Sin embargo, admitió que hay posiciones encontradas acerca de la restitución y plena vigencia de la norma anterior: “Hay diferentes opiniones. Creemos que está ratificada y otros creen que es necesario hacerlo expreso. La comisión se va a reunir y si es necesario hay un compromiso de avanzar en una ratificación de esa ley”. Asimismo, no descartó que en caso de que resuelvan avanzar en ese sentido, el proyecto se presente en una próxima sesión.

Finalmente, este viernes en horas del mediodía habrá una segunda reunión para salvar todas las inquietudes y no se descarta la redacción de una nueva norma pero que, en este caso, contenga los criterios del Ejecutivo y el de los bloques legislativos.

(La Nota digital)