La delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) volvió a presentar un pedido de informes a su par argentina para conocer cuál es la situación ambiental de una empresa que vierte efluentes al río desde el lado argentino.
De acuerdo con información que publica el diario El País, el pasado 27 de enero de 2011 los miembros uruguayos habrían solicitado por primera vez los datos sobre la calidad de los efluentes, pero hasta ahora no hubo respuestas. Fuentes del gobierno afirmaron al mismo medio que es importante contra con información fidedigna sobre el hecho para ponerla en conocimiento de aquellos que concurren a las playas de la localidad de Colón.
Se espera que en marzo, cuando se celebre una nueva reunión de la CARU, las delegación argentina ofrezca la información solicitada.
Existe molestia en gran parte de la delegación uruguaya en virtud de que su contraparte argentina insiste con los controles de la planta de producción de pasta de celulosa de UPM, pero no está dispuesta a liberar información sobre Fana Química.
La formación uruguaya en la Comisión binacional maneja información de que en 2008 la planta fue clausurada por la autoridad ambiental de su país, además de contra con material de prensa que denunció hecho de contaminación en la planta en reiteradas ocasiones.
Una de las denuncias que manejan los funcionarios uruguayos fue publicada por el portal argentino parana.tuentreríos.com en donde aparece un análisis realizado ante escribano público y con la asistencia técnica del laboratorio “ChemiConsult”, que demuestra que la planta de Fana Química está vertiendo elementos altamente tóxicos a las aguas del Río Uruguay.
Identifica el vertido de diterbutilfenol y el tricloropropilbenceno, ambos reconocidos como alteradores, hormonales bioacumulativos, capaces de afectar a las personas y a la fauna que vive en las aguas.
En este escenario se da el hecho de que el gobierno argentino no permite la difusión de los resultados de los análisis obtenidos en el monitoreo conjunto de los efluentes de la planta de UPM, por diferencias en la temperatura en que son vertidos. Sin embargo autoridades del gobierno aseguraron que no se registró contaminación en lo controles realizados.
Fuente: eldiario.com.uy
RELACIONADA
Intendente sanducero mantendrá contactos por caso Fana Química
(La Nota digital)













