Luego de que el intendente José Nogueira confirmó que el proyecto para la toma de agua del río fue dado de baja por inviable, se generó un debate entre diversas fuerzas vivas. La concejal radical hizo críticas.

Concejal María Alejandra Viola (UCR)

El intendente de La Paz Francisco José Nogueira confirmó que el proyecto para la toma de agua del río ha sido dado de baja por inviable.

Sin embargo aclaró, en diálogo con radio LT 40, que nadie se lo comunicó al municipio de La Paz. “El proyecto de la Planta Potabilizadora con la toma de agua del río lo había presentado la gestión anterior luego de haberlo hecho con la Universidad Nacional del Litoral. A nivel nacional desecharon el proyecto porque estaba encarado para una cantidad de habitantes que no es viable teniendo en cuanta la inversión y su sustentabilidad en el tiempo. En plena gestiones en Buenos Aires, me encuentro con que hace un año y medio lo habían dado de baja, en ese mismo momento les manifesté mi gran decepción ya que ni la nación, ni la provincia informaron al municipio de la caída de este proyecto. Recordemos que es financiado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo desde donde sale el aporte hacia el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Básico) para concretarlo. Recuerdo que el Ministro de Infraestructura Provincial de la gestión anterior, Guillermo Federik lo había incorporado y anunciado dentro del Plan Quinquenal y “uno” se entera de esta manera que no era viable y que lo dieron de baja hace un año y medio, esto me hizo sentir una gran decepción. Ahora estamos en plena tarea de realizar el proyecto a nuevo, teniendo en cuenta la densidad demográfica actual evaluando la cantidad de habitantes que cubrirá esta obra a cincuenta años”, indicó el intendente en la entrevista radial.

“Interpreto una falta de comunicación por parte de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Infraestructura Provincial que advirtió al municipio o sea a la ciudadanía de La Paz que teníamos que encarar otra vez el proceso de elaboración de un nuevo proyecto por inviabilidad del anterior”, agregó Nogueira.

NUEVO PROYECTO

Informó que ya se está en marcha la confección de un proyecto que cubre absolutamente todas las exigencias de las que se asesoró en su último viaje a Bueno Aires.

CRÍTICAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Tras conocerse la noticia dada por el Intendente, la Concejal María Alejandra Viola (UCR) expresó su enojo por «la falta de responsabilidad ante los ciudadanos que confiaron en promesas de campaña».

La edil del radicalismo expresó en el programa radial de Omar “Perico” Mendoza; “Este tema tan importante para La Paz, el tratado del agua potable incluido dentro de nuestra agenda, nos creaba muchas dudas que en el día de hoy salen a la luz (…) el proyecto tenía muchos errores formales y nosotros discutíamos que no podíamos avanzar por estos errores; y por eso se freno la primera sesión y volvieron a llamar a sesión extraordinaria el 9 de enero; en esa sesión el Intendente (Nogueira) solicitaba que declaremos de utilidad publica 16 hectáreas que se encuentran en la zona de barrio Eucaliptal (Puerto Márquez), nosotros planteamos que estas 16 hectáreas nos parecían una barbaridad porque con menos terreno se podía realizar este proyecto”.

POLÍTICAS DE ESTADO

“Además no se tomó en cuenta que la ex intendente (Lidia Nogueira) había adquirido un inmueble con este mismo fin – Planta Potabilizadora- es su gestión y con fondos municipales por el monto de 50 mil pesos”.

«En el nuevo proyecto que presenta su hermano, actual intendente, no le daba importancia al terreno ya comprado por la anterior gestión y presento un nuevo proyecto; un proyecto trabajado con la provincia y que se iba a financiar con un crédito que se conseguiría a través del Banco Interamericano”.

“Nuestra primera objeción fue ¿por qué desechar un proyecto que ya fue comprado por Lidia Nogueira, por qué no es aprovechado?”.

“Esta gestión borró con el codo el proyecto de Nogueira (Lidia) evaluado y estudiado por ingenieros, para realizar uno nuevo, la plata del pueblo es la que está en juego y por cuestiones políticas no le dan la importancia que merece”, resaltó la edil Viola.

CALIDAD DEL AGUA POTABLE

“Cada vez se vende más agua envasada en la ciudad, ya que el agua corriente no es sana, y lo vemos en los filtros de agua, en las canillas, cuando se lava la ropa, etc. el agua corriente no es apta para beber y este problema se ve en toda la ciudad, en los barrios más alejados y en el centro de la misma también”, subrayó.

CONCEJO DELIBERANTE

“Nuestro bloque aprobó este proyecto porque es algo primordial para nuestra ciudad y lo que lamentamos hoy es que el Intendente no nos convocó para comunicarnos que el famoso y tan discutido proyecto estaba guardado en un cajón hace mas de un año y medio; tuvimos que enteramos por una página digital que Nogueira informó que el proyecto de la planta potabilizadora es inviable, luego de haber trabajado tanto en el H.C.D.», dijo Viola en declaraciones que reproduce la página Política Local.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias