Las escuelas doble jornada ubicadas en zonas vulnerables también podrán contar con sus netbooks, tal como las reciben las secundarias en el marco del Programa Conectar Igualdad, según adelantó este lunes el gobernador Sergio Urribarri en Concordia durante un acto en el que comenzaron sus clases otras 11 escuelas jornada completa, que se suman a las 42 que ya estaban funcionando en la provincia.

“Este es un giro de 180 grados, diría una nueva actitud del gobierno ante la educación en zonas vulnerables. No queremos mirar para otro lado, por eso plantemos que los chicos estén más tiempo en la escuela y que ese tiempo sea de mayor calidad. La jornada completa significa retener al niño en la escuela no para que estudie más horas, sino para que además de estudiar las horas que deba estudiar, en las otras horas pueda desarrollar actividades que tienen que ver con la música, el deporte o el arte”, dijo Urribarri en la escuela Nº 75 “2 de Abril”, acompañado por gran parte de su gabinete y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.

Las nuevas escuelas de doble jornada adquieren dos características inéditas respecto de otras provincias: una de ellas es que los chicos hacen doble turno pero los maestros no. Por la mañana se desarrolla un tipo de actividad y por la tarde talleres que llevan adelante otros docentes. Y la otra característica es que los docentes de los talleres son seleccionados de acuerdo a los proyectos que presenten para los niños de estas escuelas.

“Esta es una oportunidad que como ninguna de rescatar personas, poder salvar vidas, teniendo a la educación como herramienta fundamental y no podemos fracasar. Esto no es más de lo mismo. Es una cosa nueva, distinta, muy exigente, y para eso estamos dispuestos a poner todos los recursos humanos y económicos que sean necesarios. Queremos entusiasmar a la comunidad educativa porque de esto tienen que participar los papás, la gente del barrio y es clave lo que hagan los directores de la escuela”, añadió el mandatario.

“Esta es la oportunidad que tenemos los que gobernamos, los maestros y los que aprenden, de hacer felices a muchos”, recalcó. “Es un poco el signo de la recuperación de la sociedad”, señaló al hacer referencia a la elección de Concordia para realizar el acto. Sostuvo que la selección de las escuelas que se incorporan al sistema se realizó en función de “no desconocer las realidades en las que están inmersas. No queremos mirar para otro lado y por eso plantemos que los chicos estén más tiempo en la escuela”.

“Queremos darle, a quienes enseñan y quienes aprenden, la oportunidad de ser felices en la escuela”. Tras cual, comunicó que todos los establecimientos que se encuentren en este sistema serán dotados de las mismas netbooks que reciben hoy las escuelas secundarias en el marco del programa Conectar Igualdad. Manifestó que esperaba de esta forma que las escuelas puedan interconectarse entre sí y con las autoridades gubernamentales. Y desde la escuela, llegar con wi-fi a los hogares de los niños ya que el programa nacional “ha mostrado resultados increíbles de alfabetización digital en las familias de los alumnos que tienen su equipo”.

“Nuestros chicos deben tener todos los elementos necesarios, desde lo deportivo, los instrumentos musicales, porque queremos que en cada escuelita de jornada completa haya una orquesta infantil, cada escuela debe tener una orquesta infantil, cada escuela de jornada completa debe tener un coro y puedan competir no sólo en deporte, sino también en la música, en el arte, y de esa manera los chicos van a ver de que hay otras posibilidades de vida. Estas herramientas han sido en otros lugares del mundo la puerta de salida”, remarcó Urribarri.

Un gran desafío
La directora del establecimiento, Leticia Laureilo, consideró que su escuela es “nuevamente protagonista de una noticia histórica”, ya que hace tan sólo siete meses fue inaugurado el edificio escolar. “Es un gran desafío el que emprendemos hoy”, sostuvo, tras lo cual recalcó que es necesario “un compromiso para que estos objetivos se hagan realidad. Estamos convencidos de que este proyecto es posible e importante”.

Solicitó luego a los padres que “confíen. Las puertas están abiertas como siempre para que se acerquen y nos dejen sus inquietudes. La mejor manera de implementar cambios es con el diálogo y la participación”. También pidió el acompañamiento de las autoridades en este proceso y manifestó su orgullo “por ser pioneros en esto”.

La mirada de los padres
El presidente de la Cooperadora, Sergio García, afirmó: “Tenemos escuela nueva y experiencia nueva. Así que estamos muy contentos”. Respecto a sus expectativas frente a la nueva modalidad, aseguró que es “muy positivo. Para los chicos de la zona viene muy bien, ya que van a tener todo el día talleres y tareas que los van a ayudar muchísimo”.

A su vez, la tesorera de la entidad, Lita Rossi, manifestó que estando ocho horas en la escuela, “es probable que los chicos no anden en la calle. Va a ser de mucho provecho”.

Al culminar el acto, un vecino de la zona y padre de dos alumnos, aseguró que “lo que acaba de suceder es algo asombroso, que hace mucho no se daba en un ámbito público. El gobernador tuvo la sabiduría de hacerlo”. Estimó que la medida no sólo favorecerá a los chicos, “sino también a los padres, para que nos preocupemos y podamos salir a trabajar tranquilos mientras nuestros hijos estudian. Es una nueva visión para una nueva generación de chicos”.

Por su parte, Patricia, otra vecina y madre de alumnos, consideró que a partir de la incorporación de la escuela en la modalidad de jornada completa habrá “más contención para los chicos”. Comentó que muchos niños de la zona “viven prácticamente en la calle. Esto es para que ellos estén más cuidados. Vamos a trabajar entre todos para que tengan un futuro feliz”. Asimismo, mostró su felicidad por ser “pioneros en esta iniciativa”.

La jornada doble
Uno de los objetivos de la modalidad doble jornada es revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento en la escuela primaria. La doble jornada comprende ocho horas, desde las 8 hasta las 16. Al momento de llegar a la escuela los niños reciben el desayuno y luego comienzan el desarrollo de las áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales.

Posteriormente, comparten el almuerzo en el comedor y a continuación se plantea un módulo de 80 minutos en el cual se desarrollan los proyectos impulsados por los docentes. Después se realiza un segundo taller, también a contraturno, para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, deportes y teatro. En estos espacios de formación, los niños podrán incorporar herramientas que a futuro les posibilitará su inserción en la educación secundaria. Antes de retirarse del establecimiento concurren nuevamente al comedor para tomar la merienda.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias