Diputados comenzará el debate por la regulación de videocámaras en espacios públicos

Esta semana, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos comenzará a debatir sobre la regulación de las videocámaras en los espacios públicos señaló el legislador y autor de la iniciativa, Diego Lara.

En diálogo con agencia AIM, Lara expresó que esta semana, la comisión de Legislación General de Diputados se reunirá para empezar a debatir sobre la regulación de las videocámaras en los espacios públicos. “Hay provincias que legislaron al respecto y fueron pioneras, como Córdoba, Mendoza, Capital Federal y Santa Fe, entre otras”, especificó.
Lo que se plantea con la iniciativa “es buscar un equilibrio entre la seguridad -que es un servicio que debe garantizar el Estado y que obviamente es una demanda de la sociedad- y una de las preocupaciones que es que no se cometa abusos a la intimidad”.
En el caso de utilizar mecanismos de video en espacios públicos, “es necesario que haya un marco regulatorio para la manipulación de las bases de datos que se tienen en orden a la utilización de las cámaras”. Por ello, “lo que se pretende es no colisionar o dañar las garantías individuales como es el derecho a la intimidad de los actos ciudadanos”.
“Hubo amparos en el caso de Buenos Aires, donde quedó reñida la cuestión y se discutió hasta donde el Estado puede estar”. También “se apunta no sólo a tutelar los derechos de los ciudadanos sino a establecer mecanismos ágiles y serios para que el Poder Judicial cuente con herramientas y pueda solicitar las imágenes”. En ese sentido, “favorecerá al sector”, aseguró.
En tanto, Lara expresó que estuvo “hablando” con Massuh y en los próximos días, “veré si puedo reunirme con él y qué aporte me puede hacer, ya que es un tema que dará lugar al debate”, añadió.

RELACIONADA

Debate sobre “seguridad” en La Paz

(La Nota digital)