Entre Ríos mostró su avance en el Foro Latinoamericano de Telecomunicaciones

Las concreciones y los proyectos con distinto grado de avance que se están desarrollando en Entre Ríos fueron expuestos en el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital que se realiza desde el pasado lunes y hasta este miércoles en el predio de exposiciones de Tecnópolis. Del foro participan unos 300 especialistas convocados para debatir el impacto de las políticas para expandir el uso de las tecnologías de la información y utilizarlas como herramientas de inclusión social.

El encuentro se repartió en cuatro ejes temáticos que tienen su correlato en programas que desarrolla el Estado nacional: Agenda Digital, Igualdad Cultural, Argentina Conectada y Televisión Digital Abierta (TDA).

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, fue uno de los expositores de los avances logrados en Entre Ríos en materia de inclusión digital. Primero en una reunión con los responsables de las telecomunicaciones de varias provincias, en la primera jornada del encuentro, y luego ayer, en un panel sobre el desarrollo de infraestructura en las distintas zonas del país.

La apertura estuvo a cargo de Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), quien destacó la experiencia de trabajo conjunto con municipios y gobiernos provinciales. Señaló especialmente el rol de los actores locales en uno de los temas considerados críticos para el despliegue de la infraestructura en el país, que fue el de la disposición de terrenos en los que asentar las antenas y las plantas transmisoras. “La técnica y la ingeniería se complementaron con el trabajo de estos compañeros de ruta que solucionaron lo necesario en sus lugares para poder avanzar”, valoró.

Báez cerró el panel, que se completó con expositores de los gobiernos de Formosa, La Rioja y Chaco que, junto a Entre Ríos, son las provincias que exhiben un mayor avance. El funcionario describió el proceso por el cual se llegó a poner en funcionamiento, hace ocho meses, la televisión digital abierta en Paraná y zona de influencia e informó sobre la marcha de las gestiones para llevar el servicio a la costa del Uruguay, lo que implicará la instalación de tres antenas y plantas transmisoras en las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

“Nuestro gobernador nos instruyó para acompañar el proceso de anclaje del plan de telecomunicaciones en Entre Ríos y eso estamos haciendo, convencidos de que este plan tiene claros objetivos políticos relacionados con la democratización de la tecnología y la comunicación para construir una Argentina mejor”, sostuvo Báez.

También se explayó en el trabajo que ya comenzó en la provincia con el sistema de Televisión Directa al Hogar (TDH), que complementa las demás formas de distribución del servicio y, mediante tecnología satelital, garantiza la cobertura a los hogares que están fuera del radio de cobertura de las antenas. Mencionó el ejemplo de Pronunciamiento, localidad de 2.000 habitantes del departamento Uruguay, donde 74 familias ya disfrutan del servicio. Y mencionó que de las más de 900 escuelas que hay en la provincia, 619 ubicadas en zonas donde no había televisión ya tienen el servicio de televisión digital abierta y pronto contarán con banda ancha.

“No es posible siquiera plantearse estos objetivos si no media una vocación política que se imbrique en el proyecto nacional y popular con el que nos identificamos, que ejerce el federalismo de los recursos, no de los discursos”, expresó Báez.

Por último, el funcionario se refirió a una situación particular que se está dando en Entre Ríos con los empresarios del sector, que aún antes de que las obras comiencen ya han realizado inversiones millonarias en fibra óptica, avance que fue informado oportunamente por el gobernador Sergio Urribarri al ministro de Planificación Julio De Vido. “Invierten a riesgo, no especulan y dan trabajo a muchos entrerrianos”, resaltó el ministro Báez.

Uno de los inversores es Alberto Ponzoni, presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión (AET) y gerente de Multimedios Chajarí, que adquirió 72.000 metros de fibra óptica. El ejecutivo estuvo presente en el encuentro de telecomunicaciones y aseguró que “hay una sensación de confianza” entre los cableros y que por eso se animan a las inversiones aún antes de que las obras hayan comenzado.

“El compromiso está y venimos trabajando muy bien juntos con el Estado, con expectativa por este plan, que nos permitirá modernizar el servicio que ya prestamos y, como se abaratarán los costos para nosotros, poder brindarlo a valores más bajos”, expresó Ponzoni.

(DGIP)