Al tiempo que la Nación comprometió su apoyo para la puesta en valor integral del Puerto Ibicuy, la empresa concesionaria Trasbordo del Ibicuy S.A. (TISA), se hará cargo de la reparación del muelle que colapsó en julio de 2011.
La novedad se conoció poco después de que el gobernador Sergio Urribarri acordara con el gobierno nacional la cooperación para la recuperación integral de esta estación fluvial del sur entrerriano.
“Luego de varias gestiones encaradas por la provincia finalmente pudimos arribar a un acuerdo con la empresa responsable del puerto y la semana próxima firmaremos un convenio para que repare la parte dañada”, dijo el ministro de Planeamiento, Juan Javier García.
Al mismo tiempo, el Estado provincial avanzará junto a la Nación en conseguir el financiamiento para la puesta en valor integral del puerto. El proyecto, que será presentado el 12 de abril, contempla el ingreso de cargas generales, un sector para contenedores y otro para almacenamiento de combustibles, como así también zona de estacionamiento para camiones, oficinas, grúas y elevadores.
Este puerto ha tenido dos problemas. El primero fue cuando en los años 90 fracasó la obra que encaró una empresa y que terminó con una cuestión legal conflictiva con la obra no terminada. Y el otro problema fue hace menos de un año. El puerto estaba operativo para mineral de hierro y colapsó.
La importancia de un puerto entrerriano
Entre Ríos es una provincia productora de soja, arroz, maíz, girasol, pollo y madera, entre otros. Es enormemente diversificada y rica la producción entrerriana, pero todas salen hoy por Rosario, Zárate e incluso por Montevideo parte de la producción avícola.
Contar con un puerto entrerriano desde donde se pueda comerciar y desarrollar el comercio exterior es estratégico. El puerto de Ibicuy tiene una natural profundidad de más de 30 pies al borde del muelle y mucha mayor profundidad sobre el canal de navegación sin necesidad de dragado. Eso es un gran beneficio.
Por ese motivo, “queremos desarrollar un proyecto integral para el puerto que sirva para cargas generales (soja, maíz, arroz, girasol, madera, etc) y mineral de hierro, que cuente con un sector para contenedores y otro para almacenamiento de combustibles”, manifestó García, y detalló: “Son cuatro sectores, además del desarrollo de la zona de estacionamiento para camiones, la zona de sanitarios, oficinas, grúas, elevadores, es decir, realmente un puerto como la provincia de Entre Ríos necesita”.
Además, el ministro destacó que la puesta en valor del puerto se complementa estratégicamente con obra de acceso que permitirá el traslado de la producción para su salida desde la estación fluvial.
(La Nota digital)













