Un proyecto de ley buscará actualizar el parcelamiento de campos para que pequeños y medianos productores tengan acceso a un financiamiento para adquirir tierra, informó el bloque oficialista de la Cámara de Diputados provincial, y se recordó que el proyecto se presentó en Senadores y “ahora lo mejoraremos”.

Desde el bloque mayoritario de Diputados, indicaron que se encuentran trabajando en un proyecto de ley sobre parcelamiento de campos para que pequeños y medianos productores tengan acceso a un financiamiento para comprar un pedazo de tierra.
A este proyecto lo presentó el entonces senador Juan Reynaldo Navarro y actualmente trabaja para actualizar la iniciativa y “mejorarlo”.
El proyecto fue presentado en 2008 y apunta a aquellos productores que posean propiedades que no superen las 150 hectáreas de superficie y que pretendan comprar nuevas parcelas de hasta un tercio de las que actualmente poseen.
Según se indicó, su articulado estipula que el crédito se instrumente por medio del Nuevo Banco de Entre Ríos SA (Bersa) como agente financiero provincial. Con la idea de estimular esta operatoria y promover un subsidio en la tasa de interés de hasta el 50 por ciento de su valor nominal, la provincia creará un fondo compuesto por hasta un cinco por ciento de lo recaudado por la Dirección General de Rentas (DGR) sobre el Impuesto Inmobiliario Rural y hasta el diez por ciento de lo recaudado por el organismo sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano; o con fondos provenientes de la coparticipación federal.
Para estar habilitados los productores deberán probar que residen en la provincia; que se encuentran con partidas registradas ante el Registro Público de la Propiedad y la dirección General de Rentas y que formalizarán garantía hipotecaria sobre el predio a adquirir. Los legisladores plantean que la línea crediticia deberá ofrecer como mínimo un plazo de gracia de un año; tener como plazo de pago un mínimo de diez años y estar expresada totalmente en pesos.
Los legisladores sostienen que con este proyecto se persigue dar cumplimiento a lo establecido por la ley 9.645 que aprueba el modelo de contrato de agente financiero entre el gobierno de la provincia y el Bersa, donde esta entidad compromete destinar las financiaciones a aquellas actividades productivas que permitan el desarrollo de la economía provincial, elaborando líneas crediticias de pequeñas y medianas empresas.

Fuente: AIM y El Argentino

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias