Definieron temario para comenzar a trabajar con los docentes en las paritarias

El gobernador Sergio Urribarri acordó este jueves con los gremios docentes entrerrianos abrir las mesas paritarias en temas referidos a infraestructura, transporte escolar y viviendas. También agendó un encuentro para el martes próximo con el titular de la Caja de Jubilaciones, junto a los demás sindicatos estatales, para analizar la situación del sistema previsional entrerriano.

Tal como había sido pautado entre el mandatario y la dirigencia de Agmer, Sadop, UDA y AMET, continuó este jueves en la Casa de Gobierno junto entre los gremios docentes un encuentro de trabajo en el que se ratificó la instancia de diálogo como método para exponer las demandas y encontrar soluciones.

El gobernador Urribarri, junto al vicegobernador José Cáceres, ministros y funcionarios del Consejo General de Educación (CGE), definieron con los gremios el temario que se tratará en las mesas paritarias donde se comenzará a trabajar en los próximos días. Los puntos acordados son infraestructura escolar, viviendas para docentes y transporte para alumnos y docentes.

“Ustedes están ante un gobernador y un equipo de gobierno que en la medida que pueda va a mejorar las situación de los docentes. Esto para mí es una cuestión de principios”, afirmó el mandatario.

Ratificó luego los lineamientos de su proyecto de gobierno ligado fuertemente a la justicia social. En la reunión se habló además del tema previsional y el gobernador dejó en claro que “no existe ningún proyecto para modificar la ley jubilatoria. Lo que sí existe es una preocupación por el financiamiento del sistema y es por eso que se abrió el ámbito para que los gremios conozcan esa realidad de primera mano”.

En este sentido, se acordó concretar el martes próximo una reunión con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, junto a ministros del gabinete, representantes de los docentes y los demás gremios estatales como ATE, UPCN y AJER.

En la reunión de este jueves estuvieron los cuatro secretarios generales de los respectivos sindicatos, Fabián Pecín (Agmer), Hugo de Bueno (AMET), Mirta Raya (UDA) y Marta Ciarroca (Sadop), junto a los integrantes de cada Comisión Directiva. Por el gobierno participaron también los ministros de Educación, José Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía; Diego Valiero; de Trabajo, Guillermo Smaldone; la presidenta del CGE, Graciela Bar y otros funcionarios del área.

“Habíamos asumido el compromiso de volver a reunirnos y hoy lo hicimos. Hemos querido cumplir con la apertura de la mesa que ha indicado el gobernador con los cuatro gremios para empezar a trabajar en los temas de condiciones laborales en general”, comentó el ministro Lauritto.

Dijo además que los gremios trasladaron la decisión de sus respectivos congresos de declarar insuficiente el aumento salarial y que el gobierno brindó detalles de la mejora otorgada de acuerdo a las posibilidades concretas.

“Lo importante es que se está avanzando en muchos temas y es por eso que abrimos un espacio”, dijo el ministro, mientras dio cuenta la reunión del próximo martes para tratar el tema provisional y “dejar tranquilos a todos”.

“En síntesis, esta es la apertura de una mesa de negociaciones de carácter permanente que ha indicado el gobernador para tratar las condiciones laborales del sector docente, lo cual incluye todas las cuestiones. Los gremios pidieron abrir los primeros temas que tienen que ver con infraestructura, con transporte y con vivienda”, agregó Lauritto. Precisó que por el gobierno participarán de esta instancia de diálogo, que contendrá encuentros frecuentes, los ministros de Gobierno, de Economía, de Trabajo, de Educación y la presidenta del CGE.

Por su parte, Fabián Peccín (Agmer) expuso la importancia de poder mantener esta instancia de diálogo con el gobierno y destacó la posición común que han podido establecer los cuatro sindicatos. También se mostró conforme con lo dialogado sobre el tema provisional y por el encuentro acordado para el martes.

“Solicitamos una reunión técnica y de asesoramiento con el presidente del Caja de Jubilaciones para esclarecer aún más la situación que atraviesa la Caja y poder informar fehacientemente sobre este tema”, indicó el gremialista.

Por otro lado destalló Agmer presentó la apertura de paritarias en infraestructura, transporte escolar y vivienda. Detalló además que en esta reunión ya hubo un avance sobre el tema el que ya ha sido tomado por el gobierno. “Hoy hemos tenido respuesta, se está avanzando en la negociación para conseguir dinero y establecer una cuota para el sector docente que será debitada por el recibo de haberes, cuyo incremento estará atado a los aumentos salariales”, completó Peccín.

Por su parte, Mirta Raya informó que su gremio hizo su aporte con un relevamiento realizado en las escuelas, a pedido del gobernador, con temas relacionados a la realidad educativa y a infraestrucutra. Dijo que esta primera etapa del estudio comprende a escuelas de Bovril, Gualeguaychú, Concordia, Villaguay y Paraná, al tiempo que destacó lo realizado en materia de obras edilicias por la gestión de Urribarri.

“Es mucho lo que ha hecho el gobernador en los establecimientos educativos y en lo edilicio, y nosotros hacemos nuestro aporte que dejamos hoy en la mesa”, dijo Raya.

En otro orden, resaltó la importancia de poder estar sentados a una misma mesa los cuatro gremios con el gobierno, trabajando “por el bien de la educación y la calidad de la escuela entrerriana”.

En tanto, Marta Ciarroca (Sadop) coincidió con sus pares sobre el diálogo en conjunto. “Nos parece uno de los aspectos más importantes y que nos pedían nuestros docentes que es poder estar los cuatro sindicatos unidos y dialogando, porque cuando esto sucede hay posibilidad de negociación y tener mejores condiciones laborales. Por su puesto que el tema salarial siempre está presente y hoy nos vamos en concreto con la reunión del martes próximo por el sistema provisional así que estamos gratificados también por eso”, dijo Ciarroca.

También Hugo de Bueno (AMET) destacó los avances dados en el encuentro y la concreción de la reunión del martes. También dijo que se es “Otro aspecto que también debemos destacar del gobernador, es que nos dijo que en la medida que la evolución de las finanzas del gobierno sean positivas no descarta la posibilidad de tratar en paritaria el tema salarial para el segundo semestre”, dijo De Bueno.

Finalmente, subrayó: “Para nosotros el compromiso fue importante, serio, con franqueza y quedó planteado el compromiso y la voluntad del gobierno de tratar de dar respuestas concretas al sector docente. Así que nos vamos muy satisfechos”.

(La Nota digital)