Luego de la protesta de propietarios rurales realizada hoy en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, funcionarios convocaron a la Mesa de Enlace y acordaron postergar el vencimiento del impuesto inmobiliario para el 23 de abril. Se nota la merma en el apoyo cívico a los ruralistas. Solamente tres agrodiputados (UCR y PS) estuvieron presentes apoyando la «rebelión fiscal» de Alfredo De Ángeli.

Vicegobernador José Cáceres
Vicegobernador José Cáceres

Además, se convocó a una mesa para afinar cuestiones técnicas de la norma que dispone su actualización. “Esto de ninguna manera significa la discusión de la Ley 10102, ni su espíritu”, aclaró el vicegobernador José Cáceres, en conferencia de prensa luego de la reunión. Por su parte, el Ministro de Gobierno, Adán Bahl estimó en declaraciones a la agencia APF que “después de esta instancia, creemos que no va a haber ningún inconveniente en abonar los impuestos correspondientes”.

Pasado el mediodía y luego de que los ruralistas fueron convocados por el Ministro de Gobierno y el Vicegobernador a través de sus representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno convocó a una conferencia de prensa para anunciar lo acordado.

Cáceres manifestó que “los dirigentes vinieron a dialogar con nosotros» y destacó: «Este gobierno si por algo se caracteriza es por tener las puertas abiertas para cualquier sector. Le hemos dejado en claro, para eso pedimos que se grabe la conversación, que solamente convinimos en tratar de clarificar aquellas circunstancias que tienen que ver con una discusión que ellos han mantenido (a través de los medios) con el Ministerio de la Producción, es una discusión para técnicos respecto del promedio que se ha tomado en el último año”, aclaró. “Eso se va a discutir en una mesa técnica”, informó.

“Para que eso se pueda llevar adelante, el Gobierno no tiene inconveniente en llevar adelante otro vencimiento, anunció Cáceres. Dicho segundo vencimiento quedó fijado para el próximo 23 de abril.

“Acá no ha estado en discusión la ley que se ha votado en la Legislatura y sigue vigente el espíritu de llevar adelante la aplicación de esta norma que se acordó oportunamente. Lo que nosotros hemos establecido es una prórroga en una discusión eminentemente técnica, ya que no se coincide entre los técnicos de la producción y los que representan a las entidades rurales”, aclaró el Vicegobernador.

En tanto, el Ministro de Gobierno aseguró que “la ley 10102 se emitió justamente atendiendo a los pequeños productores, beneficiándolos. Eso no es lo que está en observación, sino el promedio de los últimos cinco años que es lo que establece la actual ley de evaluación”.

“Ahí existen algunas discrepancias de tipo técnico. Cuando nos juntamos con las entidades en febrero de este año le habilitamos un espacio de verificación. Hay algunas cuestiones que han quedado pendientes y les volvemos a dar esa oportunidad porque es una cuestión meramente técnica que tiene que estar ajustada plenamente a una ley que viene de 1992 y que siempre se ha utilizado”, explicó Bahl.

“Así que seguramente analizando los números objetivos y tangibles van a poder arribar a la misma conclusión”, estimó.

“Hemos acordado que superada esta instancia y habiendo establecido un segundo vencimiento acompañando el vencimiento actual, creemos que no va a haber ningún tipo de inconveniente de abonar los impuestos correspondientes”, concluyó el Ministro de Gobierno.

“El que más tiene más paga es el concepto político e ideológico que tenemos y seguimos pensando de la misma manera”, aseguró Cáceres.

Representantes

Cáceres y Bahl fueron quienes recibieron al representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; a Alfredo De Ángeli y Alfredo Bel, de la Federación Agraria Argentina (FAA), y a miembros de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.

Incidentes

Se produjeron incidentes y forcejeos entre ruralistas y efectivos de la fuerza de seguridad que custodiaban la puerta de la Casa de Gobierno.

Indica APF que en medio de los desmanes, una botella con nafta voló por los aires y su contenido se dispersó entre los policías y periodistas que aguardaban la salida de los representantes de la Mesa de Enlace.

Pasado un rato, uno de los dirigentes que hablaba a los manifestantes tomó el micrófono y aclaró que no habían sido los productores, sino “un gurí que pasaba”. “Hay infiltrados que quieren hacer desmanes”, dijo el orador.

Al respecto, y consultado luego por si se iniciará una investigación, Bahl indicó: “Este es el problema que aparece cuando existen movilizaciones como cortes de ruta o movilizaciones grandes de personas. Este tipo de situaciones genera conflictividad y todos sabemos cómo empieza pero nadie sabe como termina”.

“Tenemos que ser muy prudentes. Tuvimos un individuo que arrojó una bomba molotov que no incendió, por lo que se le dio actuación al Fiscal general y se envió al personal correspondiente para tomar noticia del hecho”, informó el Ministro de Gobierno.

“Creemos que no es la manera de discutir, cuando este ha sido un Gobierno que permanentemente ha tenido las puertas abiertas al diálogo”, agregó.

Apoyos

Se pudo ver acompañando a la protesta del campo a los diputados nacionales Jorge Chemes e Hilma Re. También al diputado provincial socialista Lisandro Viale.

Sobre estas presencias políticas, Cáceres indicó: “Defienden sus propios intereses, son empresarios rurales”, sentenció.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias